mega888 mega888 Mina Hierro Indio: “El impacto ambiental es mínimo” - Huella Minera

Mina Hierro Indio: “El impacto ambiental es mínimo”

Luego de que el Gobierno presentó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de exploración de Hierro Indio a la Legislatura, el titular de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance, afirmó que “el impacto ambiental de la exploración es mínimo”.


El titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial comentó en FM Vos (94.5) que el proyecto “ya se había presentado antes y había tenido fallas administrativas, apenas iniciamos la gestión, el concesionario se reunió con nosotros, que es un empresario argentino que ha dispuesto invertir parte de su capital en la actividad minera”.


Añadió que “se hizo el estudio de impacto ambiental, los sectoriales, inclusive se le pidió información al Municipio de San Rafael y al de Alvear, actuó la FCAI como organización técnica”.


Ahora debe pasar a la Legislatura para su aprobación final. Mingorance explicó que “en el caso de la exploración, es mínimo el impacto, la FCAI había dicho que era tan bajo el impacto que no hacía falta hacer la audiencia pública, porque así lo establece la ley; por tratarse de una actividad sensible, optamos por hacer la audiencia”.


Sobre el potencial del yacimiento, señaló que “es una cantera que ya fue explotada, es solamente de hierro y el potencial se va a evaluar con la exploración, con las nuevas tecnologías el potencial se sabrá mejor. De ser como estima el proponente, puede llegar a abastecer esa sola cantera el 30% de lo que se necesita para Argentina”.


Luego resaltó el porcentaje de pureza de las rocas en ese yacimiento y que no se usarán productos químicos en el proceso.


El proyecto de Hierro Indio consiste en la exploración de un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe, en el yacimiento conocido como Hierro Indio. Se destacó que el yacimiento se explotó, con la extracción de hierro, hasta la década del 70, quedando actualmente las escombreras de la producción.


Mediante resolución conjunta de la Dirección de Protección Ambiental 099 y de la Dirección de Minería, se otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de exploración.

Diario San Rafael

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888