mega888 mega888 Por altos tributos ayudan a minera - Huella Minera

Por altos tributos ayudan a minera

Mientras duren las retenciones, la provincia le reduce a la mitad el aporte al fideicomiso a Gualcamayo.

En el segundo trimestre de 2018 se agotó el recurso de extracción a cielo abierto principal Quebrada del Diablo de la mina Gualcamayo (foto) y ahora la producción se sostiene sólo con la reserva subterránea.

El Gobierno provincial decidió que a la mina jachallera Gualcamayo, de la firma Minas Argentinas SA; se le cobrará a partir de ahora la mitad de lo que venía pagando en concepto del aporte para el Fideicomiso Minero: eso significa que va a aportar un 0,75% de la producción facturada, en lugar del 1,5% establecido. Se trata de un auxilio a la mina que este año llegará al final del ciclo de producción, para contrarrestar el impacto negativo que le provocó la decisión macrista de reimplantar las retenciones, el tributo que grava la venta al exterior.

Por esa decisión hoy las mineras deben pagar a la Nación $4 pesos por cada dólar exportado en concepto de retenciones, que se suma al resto de los tributos que ya paga la industria, además de cargos específicos como las regalías de un 3% del valor de la producción. Es el segundo auxilio que la gestión uñaquista realiza al sector privado en menos de un mes. El 5 de setiembre pasado una ley aprobada por Diputados autorizó al Ejecutivo a tomar un deuda por $1.900 millones para que Energía San Juan salde una deuda con CAMMESA, para asegurar el servicio eléctrico.

La distribuidora le devolverá la plata al Estado, pero con la tasa de interés baja que éste logró. En esta oportunidad la ayuda a la minera consiste en eximirla de pagar la totalidad que exige el acta compromiso que data del 15 de agosto de 2007, por la cual Minas Argentinas comenzó a aportar al Fideicomiso Minero. Desde entonces hasta ahora aportó $227.806.632,95 al fondo destinado a la ejecución de obras de infraestructura de la provincia, según información oficial.

A cambio del auxilio, la minera se compromete a intensificar la exploración, con el objetivo de descubrir nuevos yacimientos, poder incrementar la vida útil de la mina y de esa forma poder mantener las fuentes de trabajo. Para ello se compromete a destinar anualmente 8 millones de dólares ($475,6 millones según la cotización de ayer), durante los años 2019, 2020 y 2021. La minera acuerda realizar esas inversiones en un plan de exploración destinado a realizar «»los mejores esfuerzos» para incrementar la cantidad de reservas extraíbles que permitan al continuidad de la explotación del proyecto.

«»Dicho plan se renovara anualmente conforme los resultados arrojados por las actividades de exploración del año anterior» y será informado al Ministerio de Minería previo al inicio de la campaña exploratoria que se realiza durante los meses de primavera y verano. En caso de detectarse incumplimiento, se reiniciarán inmediatamente los aportes al fiduciario en el porcentaje establecido originalmente. El gobernador Uñac ya firmó el proyecto de ley que modifica el monto del aporte de Minas Argentinas y hoy será tratado en la Cámara de Diputados, donde se descuenta su aprobación dado que el Ejecutivo cuenta con mayoría. Allí se indica que la decisión tendrá vigencia mientras dure el Decreto 793 de la Nación, «»y sus eventuales prorrogas».

El gobierno macrista dispuso que la vuelta de las retenciones sea temporal, hasta fines del 2020, pero todo entra en el plano de la incertidumbre ahora ante la crisis y las elecciones nacionales.

El Fondo Fiduciario para Obras de Infraestructura es un fideicomiso que se puso en marcha con la mina Gualcamayo y luego se aplicó al proyecto Casposo y el rajo Argenta de Veladero. Es un aporte extraregalías del 1,5% durante toda la vida de un emprendimiento minero y solo pueden usarse para obras de infraestructura del departamento que aloja al emprendimiento minero.

El aporte realizado

277,8

millones de pesos aportó Minas Argentinas por su proyecto Gualcamayo al Fondo Fiduciario de obras de Infraestructura. Se hicieron numerosas obras en Jáchal.

Inversión exploratoria

8 millones de dólares anuales durante el 2019, 2020 y 2021 se compromete a invertir la minera en exploración para descubrir reservas nuevas e incrementar la vida útil de la mina.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888