Yamana y UOCRA capacitan a trabajadores en Andalgalá


Con importantes adhesión y apoyo de la comunidad, se lanzó en Andalgalá el ciclo de capacitación impulsado y facilitado en conjunto por la UOCRA Catamarca y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, mediante el cual 175 vecinos se especializarán en diversos oficios específicos relacionados con la construcción, con certificación oficial.

El acto de lanzamiento se desarrolló en la escuela EPET Nro. 4 de Andalgalá, donde tendrá lugar el dictado de las clases, que se extenderán durante dos meses.

Del evento participaron los máximos referentes de la Intersindical Minera (IMCa), compuesta por la UOCRA (Construcción), el Sindicato de Vigiladores, Camioneros, Gastronómicos, AOMA (mineros) y la UOM, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Raúl Aguirre; el gerente general de Yamana-Agua Rica, el empresario local Miguel Morales (articulador de la iniciativa) docentes, alumnos y público en general.

En primer lugar, habló la directora de la EPET Nro. 4, profesora Angélica Castro; y, seguidamente, lo hizo Lidia Ludueña, en representación de los inscriptos a los cursos, agradeciendo la oportunidad y la posibilidad de capacitarse en Andalgalá, contando con una certificación que “nos avalará para nuestro desempeño en forma particular o en empresas que requieran nuestra mano de obra”.

A su turno el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre, puso de relieve el esfuerzo de la UOCRA y Yamana-Agua Rica, empresa que articula y realiza los aportes para la adquisición de los materiales y elementos de seguridad que utilizarán cada uno de las personas que se capacitará.

El gerente general del Proyecto Agua Rica, Ing. Gustavo Cruz, apeló al esfuerzo personal de cada uno de los alumnos para completar los cursos, y así contar con una herramienta fundamental a la de insertarse en el mercado laboral, o que le permita convertirse en emprendedor por cuenta propia.

Cruz también aludió al diálogo constructivo con la comunidad, considerando a la empresa como “un vecino más”, y afirmando que “las iniciativas que llegan a buen puerto son aquellas que se articulan entre la comunidad, el Estado y las empresas, como es el caso de estos cursos”. También destacó la pertenencia local de Agua Rica, proyecto que “cuenta con una planta de empleados y directivos, que en el 99 % son catamarqueños, y en el 96% son andalgalenses”, resaltó.

De Víctor Brandán

En tanto, el impulsor de la iniciativa, Víctor Hugo Brandán, secretario general de la UOCRA, comentó que la Fundación UOCRA emprende acciones en forma conjunta, que como “en el caso de Andalgalá se articuló con Yamana Gold – Proyecto Agua Rica, que acompaña el esfuerzo con una singular inversión en la compra de los materiales que se usarán en las capacitaciones, como también la ropa y elementos de seguridad que se adquirieron en corralones y comercios locales, motorizando la economía andalgalense, especialmente en estos tiempos tan difíciles”.

A continuación, Brandán afirmó que “tenemos enfrente la posibilidad cierta de cambiar el presente de esta comunidad y sus pueblos vecinos”, remarcando que “Andalgalá es una tierra bendecida con minerales”, indicando que con estos cursos “queremos ayudar a convertir a este departamento en un lugar donde los empresarios e inversionistas encuentren la mejor mano de obra capacitada”.

Antes, el gremialista había recordado que “a mediados de abril de este año, la empresa Yamana Gold, invitaba a la Intersindical Minera a visitar Agua Rica para interiorizarnos en el propio terreno, de las características que tiene el proyecto”, apuntando que en esa ocasión “coincidimos en la necesidad de capacitar a los habitantes de Andalgalá en oficios de la construcción, y coincidíamos en esta actividad porque es la primera que se presenta cuando va a comenzar cualquier proyecto”.

“Además también coincidíamos –siguió Brandán- que esta capacitación desde el mismo momento en que concluye, los alumnos tienen una formación que les permitirá comenzar a trabajar ya sea en alguna empresa o por cuenta propia”.

El titular de la UOCRA destacó que con estos curos “175 alumnos y 7 Instructores, todos de aquí, de Andalgalá, comenzamos a transitar juntos, este camino de formación y capacitación que, sin lugar a dudas, nos ayudará a fortalecer la empleabilidad, adquirir conocimientos que nos permitirán ampliar nuestro desarrollo personal y a mejorar los procesos productivos”.

Los Cursos

De los cursos, en esta primera etapa, participan 175 andalgalenses, hombres y mujeres del centro y de distritos andalgalenses, como Choya y Potrero.

Se formarán en albañilería, instalación eléctrica domiciliaria, Construcción en Seco (Durlock), Armado y Encofrado, Colocación de Cerámica, Soldadura por Arco e Higiene y Seguridad,

Asistirán a clases durante dos meses, en las instalaciones de la escuela EPET local.

Cada uno de los inscriptos recibió un equipo completo de ropa de trabajo, consistente en botines de seguridad, pantalón, camisa, casco y guantes.

Al final del curso recibirán un certificado habilitante expedido por la Fundación UOCRA y el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). Este organismo está integrado por la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Tiene por objeto mejorar los sistemas institucionales en los que se enmarca el desarrollo de la actividad de la construcción en la Argentina.

Las trayectorias formativas certificadas por los trabajadores, constan en una tarjeta magnética emitida por el IERIC que se le entrega a cada trabajador.

En el caso de los cursantes oriundos de los distritos más alejados, la empresa les proveerá un medio de transporte para que puedan asistir a la capacitación.

Los organizadores destacaron el hecho de que un gran número de mujeres se inscribieron en los cursos de albañilería y construcción en seco (Durlock).

Catamarca Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com