mega888 mega888 $6,5 millones para reactivar hornos caleros - Huella Minera

$6,5 millones para reactivar hornos caleros

Minería aportará $6,5 millones para reactivar hornos caleros
A través del Fondo para el Desarrollo de Comunidades se financiará en forma conjunta con la Municipalidad de Sarmiento a las familias mineras de Los Berros.

Este jueves, el ministro de Minería Alberto Hensel visitó a la localidad de Los Berros para la entrega de una ayuda económica para pequeños productores caleros. Se trata de $6,5 millones destinados a la reactivación de hornos.

El principal insumo para esta rama de la minería no metalífera es el carbón residual de petróleo. Este material ha sufrido un fuerte incremento, cotizando en USD 175 la tonelada, más IVA.

El encarecimiento de los costos de producción devino en la paralización de un amplio sector de productores. A su vez, eso se traduce en una pérdida de producción, puestos de trabajo, provocando un deterioro económico social en todo este distrito.

Considerando esta situación la Municipalidad de Sarmiento propuso reactivar los hornos que quedaron paralizados, para que las familias vinculadas a la actividad superen esta instancia de vulnerabilidad.

El municipio se encargará de la articulación necesaria para adquirir el carbón e insumos utilizados en el proceso de calcinación, envasado y comercialización de la cal y así recomponer la cadena de producción, comercialización y pago.

Para afrontar los gastos de carbón, envasases, gastos de maquinaria, personal y transporte; el Ministerio de Minería destinó una inversión que proviene del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Será el municipio el encargado de la administración para apostar a la matriz productiva que puede brindar ingresos genuinos provenientes de la actividad.

Sustentabilidad y Desarrollo de Comunidades
En la gestión del ministro Hensel se concibió una ley para sociabilizar los beneficios de la minería de forma transversal a la sociedad sanjuanina. Así nació el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J).

El destino del fondo es el apoyo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio que favorezcan la generación de empleos y mejoren la calidad de los existentes, garantizando competitividad en el marco del principio de sustentabilidad.

De allí se otorgaron más de 120 subsidios a emprendedores, 17 créditos y el financiamiento de 21 proyectos de modernización.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888