mega888 mega888 ¿Chubut formará parte del mapa minero de Argentina? - Huella Minera

¿Chubut formará parte del mapa minero de Argentina?

En la última edición de la Expo Patagonia Minera (San Julián), diversos actores enviaron mensajes a Chubut, territorio que dirime si acepta o rechaza el desarrollo de la actividad. Desde el sector empresario indicaron que trabajan para incorporar el territorio al mapa minero nacional. Asimismo, visitó dicho foro el intendente electo de Gastre, Genaro Pérez, quien pudo observar el impacto del desarrollo en las comunidades.

Por Gustavo Argañaraz

Mientras la minería avanza a paso firme en Santa Cruz, se espera que en el ámbito nacional ocupe un lugar preponderante en los años de presidencia de Alberto Fernández, pues ante una economía diezmada, el país necesita de forma urgente generar divisas norteamericanas para cumplir con el pago de la deuda con el FMI. La industria, al ubicarse entre el 4° y 6° complejo exportador, muestra la capacidad suficiente para jugar en beneficio del país.

En este escenario, la IX edición de la Patagonia Expo Minera de San Julián, uno de los puntos de encuentro de la minería de la región y del país, se ha debatido acerca de la composición del “mapa minero argentino”, posando las miradas en las decisiones políticas que tome Chubut en lo inmediato. Se recuerda que las labores mineras en superficie están prohibidas desde 2003, a partir de la aprobación de la Ley 5.001.

CAEM

Alberto Carlocchia, presidente de la cámara que nuclea a las compañías mineras de todo el país, señalaba en diálogo con La Opinión Austral que la minería “no se hace en Buenos Aires, se hace en las provincias, por lo que trabajamos muy fuerte para el fortalecimiento de las provincias con la idea de desarrollar análisis de temas comunes, para estrategias consensuadas y el manejo de determinadas situaciones que puedan darse en función de las necesidades de cada región, siempre pensando en la territorialidad”. Así, anunciando que concretarán reuniones de comisión directiva trimestralmente en ciudades importantes para impulsar el desarrollo minero, buscarán “recuperar a Mendoza y Chubut en el mapa minero argentino”.

En esa sintonía, Carlocchia destacó el trabajo que realiza la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros: “Están haciendo una tarea titánica, han logrado un consenso de otras industrias y de otras actividades empresariales en Mendoza que les ha dado un posicionamiento en la discusión y la posibilidad, firme y de manera muy seria, ya lo ha dicho el gobernador electo, de volver a tener a la minería como un eje de desarrollo, diversificando su matriz productiva”.

En tanto, Carina Zini, responsable de las áreas Institucionales y Comunitarias de Minera Don Nicolás, sostuvo en declaraciones a LOA que “Chubut es una hermana provincia que tiene dificultades sociales y económicas”. “En momentos en que se necesitan procesos para concretar la reconversión territorial en la meseta chubutense y frente a un inminente desarrollo de la actividad minera, ponen a los municipios y a la provincia ante el desafío de la creación de condiciones de entorno para el desarrollo económico local con crecientes niveles de equidad. El sector puede jugar un rol de acompañamiento muy interesante”, evaluó Zini y aseguró que “hay mucho para aportar desde la minería” para al progreso de las comunidades. Así, observó que si “se trabaja en conjunto, es posible iniciar un camino positivo para todos, no va a ser la solución a los problemas que enfrenta la provincia, pero será una gran alternativa”.

Más adelante, recordó que un 37% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Santa Cruz está representado por la explotación minera, generando más de 20 mil puestos de trabajo, con aportes extra a través de un fideicomiso que superaron los $ 2.000 millones, fondos que el Estado Provincial destinó a salud, niñez, promoción social, obras en educación, equipamiento a municipios y acciones deportivas.

Para sostener sus dichos, recordó que en Argentina el sector minero adhiere al programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), creado por la Asociación Minera de Canadá, que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable”.

AOMA

En otro orden, se recuerda que el intendente electo de Gastre, Genaro Pérez, estuvo presente en la Expo Patagonia Minera de San Julián, evento impulsado por AOMA Santa Cruz. Javier Castro, secretario general de la entidad sindical, sostuvo a LOA por aquellos días que “es posible que la minería pueda mostrar esa cara que se le reclama, es posible tender una mano a las comunidades que a su vez se la tendieron para que se desarrollen los proyectos”; “si San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Puerto Deseado hubieran prohibido la actividad, aún seguiríamos discutiendo leyes abstractas y la gente estaría sin beneficios que le permitieran vivir mejor”.

Luego precisó que “es una posibilidad que Gastre, Gan Gan y todo Chubut se la merece. Hoy San Julián es conocido a nivel nacional por su desarrollo en la minería. De eso hablamos cuando hacemos mención a la llegada de inversores”, concluyó.

Chubut

En los últimos años, en la vecina provincia se dice que Chubut “cometió un error” al otorgar un permiso de cateo a empresas mineras y luego oponerse a la actividad. Así, tiempo atrás, sectores de la oposición política alertaban que el Estado Provincial quedaba expuesto a una demanda económica por parte de las empresas que invirtieron y luego se vieron imposibilitadas de extraer los recursos. Mientras tanto, Pan American Silver (propietaria del proyecto Navidad) anunció una y otra vez a lo largo de los años que tiene prevista una inversión que ronda los 1.000 millones de dólares para la construcción de una mina de plata.

Mientras que la sociedad chubutense legítimamente ha decidido no avanzar con la actividad, se recuerda que el debate político proviene de los días en que Mario Das Neves llevaba adelante su último mandato a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Sectores opositores recuerdan que fue el propio ex gobernador quien otorgó el permiso de exploración a compañías y hoy, por voluntad popular, la industria no puede desarrollarse y alertaron que, en caso de prolongarse la prohibición de la minería, “en algún momento (las empresas) van a destapar la olla y generarán un litigio contra Chubut”; “las empresas hicieron inversiones y buscarán recuperar lo suyo”, insistieron.

Así, Chubut iniciará el año 2020 como un año clave para volver a debatir si acepta o rechaza la actividad. Hasta aquí, el rechazo ha prevalecido y se trata de una decisión que ha tomado de manera legítima su sociedad.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888