Constructoras salteñas buscan trabajar en la Puna


Reclaman que las empresas mineras las tengan en cuenta para sus obras.La explotación de los minerales es el único sector que genera empleo.

La minería en Salta atraviesa un crecimiento por el litio y los yacimientos de oro y plata. Archivo
La necesidad de contar con nuevos proyectos de obras para las constructoras de Salta es imperiosa. La urgencia fue planteada la semana pasada en la publicación de una solicitada de la Cámara Salteña de la Construcción y Afines dirigida a las mineras radicadas en la Puna y autoridades de la Provincia, en la que se pide una apertura de los emprendimientos extractivos de minerales para las empresas locales.

En el documento quedaron expuestas dos realidades preocupantes: la falta de promoción hacia las pymes salteñas en una de las pocas actividades que pueden generar empleo e ingresos en la provincia y la interminable crisis que atraviesa el sector de la construcción que viene con números negativos desde mediados del año pasado.

“A las pymes hay que sacarles el pie de encima con los impuestos”

«Los emprendimientos mineros explotan recursos naturales de nuestra provincia por lo que no deben contratar mano de obra y empresas radicadas fuera de la provincia», consignaba la solicitada.

También se resaltó que «la actitud de las empresas mineras demuestra un desconocimiento del valor de «lo salteño’ y de nuestras autoridades públicas». Se denunció, además, que «muchas de las empresas contratadas por las mineras de manera directa se encuentran involucradas bajo la figura del arrepentido o como imputadas en la causa de los cuadernos».

Si bien con la ley de promoción minera, que fue promulgada por la Provincia el 22 de octubre pasado, se intenta subsanar el reclamo de los empresarios de la construcción de Salta, tampoco la normativa garantiza que las mineras vayan a contratar a firmas locales. De igual modo la legislación aún no fue reglamentada, por lo tanto no entró en vigencia y la urgencia de las constructoras es para ayer.

La ley establece que las mineras que quieran ingresar al régimen de promoción deberían contar con al menos un 70% de sus presupuestos en obras y contratación de servicios asignados a proveedores salteños. Con ese requisito las empresas podrán adelantar el pago de regalías en proyectos de infraestructura destinados a las comunidades donde llevan adelante sus explotaciones.

Otro requerimiento que regirá una vez reglamentada la ley es que el 60% del total de la nómina de los empleados de las mineras sean salteños. Sobre ese punto ya hay un sobrecumplimiento. Desde la Secretaría de Minería de la Provincia informaron la semana pasada a El Tribuno que el 75% de los trabajadores de los proyectos mineros son de esta provincia. De hecho ese sector es el único que generó puestos laborales en el medio de la recesión que castiga al país.

Nada regalado

«Lo único que pedimos es que nos den lugar para cotizar los proyectos», explicó a este diario el titular de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura (hijo), quien representa a 70 empresas locales.

«Lo que pretendemos es que quienes están generando ganancia con los recursos naturales de nuestra provincia nos hagan participar. Lo que queremos es trabajar, no queremos que nos regalen nada», explicó el dirigente empresarial.

Los socios de la Cámara se dedican mayormente a la obra pública. Ese ámbito está prácticamente paralizado y no existen siquiera proyectos de infraestructura hacia futuro: se acaban las pocas obras que están en marcha y no hay más.

«Lamentablemente lo único lo que nos queda es la minería», resumió Segura.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com