El Taller de Alfarería comenzó a capacitar en Sarmiento, Iglesia y Calingasta


Durante dos meses, capacitadores del Ministerio de Minería enseñarán personalizadamente las técnicas de manejo y producción con arcillas sanjuaninas.

El nuevo ciclo del Taller Itinerante de Alfarería comenzó su gira por Sarmiento y este sábado será el turno de Iglesia y Calingasta.

Se trata de un programa de capacitación que busca formar nuevos emprendedores de las artesanías en arcillas. En Sarmiento la clase estuvo muy concurrida, con 19 participantes.

Durante dos meses, los alumnos recibirán clases personalizadas sobre la calidad de las arcillas sanjuaninas, su reconocimiento y manipulación. Asimismo se trabajará en el manejo de herramientas para la elaboración manual de apliques y colgantes, cerámica de ornamentación y de utilitarios con distintas técnicas de modelado y armado.

Otro aspecto interesante y muy vinculado a la minería es el conocimiento de la extracción de color con óxidos extraídos de arcillas. El cromo brinda tono verde, el hierro da un rojo amarronado, el manganeso ofrece los ocres y la barbotina los tonos blanco tiza.

Hacia el final, los alumnos tendrán clases de diseño y decoración de las piezas con técnicas de engobe, esgrafiado y bruñido. Y por último, tuvieron clases de marketing para apuntar a una elección de marca y confección de etiquetas.

Se espera que los alumnos del primer ciclo, de Jáchal, Valle Fértil y Albardón; junto a los de Sarmiento, Iglesia y Calingasta; puedan cerrar el año con una exposición de sus trabajos para venta.

Esta iniciativa fue articulada por la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable junto a coordinadores departamentales. Los municipios ofrecieron el lugar físico mientras que el Ministerio de Minería solventó traslado y pago a capacitadores como las profesoras Paola Rojas y Milena Pérez, el licenciado en Marketing German Hidalgo y la geóloga María José Rey.

El cursado se solventa con fondos generados por la actividad minera y bajo una política de estado provincial cuyo objetivo es impulsar y promover una industria ambientalmente responsable, estimulando el desarrollo local, apoyando la formación integral de los habitantes, fomentando las distintas expresiones artísticas.

“La sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional son principios rectores no solo son aplicables a grandes proyectos”, dijo el ministro de Minería Alberto Hensel al firmarse el convenio con los municipios.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com