mega888 mega888 Gastre: Expectativa con la minería - Huella Minera

Gastre: Expectativa con la minería

Así lo afirmaron habitantes de la localidad de la Meseta y referentes del equipo de Futsal “Águilas del Sur”, que cuenta con apoyo de Pan American Silver Argentina. El próximo 17 de noviembre, también con acompañamiento de la empresa, realizarán un bingo con peña folklórica para recaudar fondos para participar en el próximo Provincial que se realizará en Trevelin.

Un grupo de habitantes de Gastre que son referentes sociales y deportivos al formar parte del equipo de Futsal “Águilas del Sur”, campeón nacional en 2017, coincidieron en que existe “una gran expectativa” por las oportunidades y el empleo que puede generar la posible activación de la industria minera en la Meseta Central del Chubut, en particular a través del Proyecto industrial Navidad, ubicado a pocos kilómetros de la comuna.

Iván Román, Fredi Román y Andrés Hueche son históricos integrantes del equipo, que nació hace diez años bajo el nombre de Deportivo Gastre, y que en los últimos años ha obtenido importantes logros, como la Copa de Oro, torneo nacional disputado en Esquel y ganado en 2017.

“Águilas del Sur” está conformado, en su gran mayoría, por jugadores de Gastre. Las excepciones son un integrante de Gan Gan y otro de Trelew, que por la distancia no entrena con el equipo -practican de lunes a viernes a las 22 en el gimnasio de la comuna- pero se integra en las competencias.

Acompañamiento

Para las últimos torneos, “Águilas del Sur” ha contado con el apoyo de Pan American Silver Argentina, y los referentes consideran que el acompañamiento les permite reforzar sus participaciones en las competencias.

“Del 8 al 15 de septiembre fuimos a un torneo nacional que se hizo en Trelew. Y la empresa nos ayudó con el hospedaje, el transporte, y la movilidad, porque hubo partidos en Gaiman también”, precisó Fredi Román, delantero del equipo que en la Copa de Oro de 2017 fue elegido mejor jugador del torneo y goleador.

“La empresa también nos aportó indumentaria, con remeras para entrenar. Y el año pasado en el torneo provincial que se hizo en Trevelin fuimos con vehículos particulares y nos ayudaron con el combustible para trasladarnos”, agregó.

Bingo y peña

El próximo objetivo del equipo es la participación en otro torneo provincial que se hará a fin de este mes en Trevelin, con participación de equipos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para ello, el domingo 17 a las 18 horas, en el gimnasio comunal, “Águilas del Sur” realizará un bingo show, con peña folklórica, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje.

“Tenemos ballets de Telsen, de Gastre, y desde la empresa colaboran con el traslado del ballet ‘Los Amores’ de Puerto Madryn”, indicó, al tiempo que afirmó que también tendrán el aporte del transporte.

“Para nosotros es un apoyo muy importante porque hacemos rifas, bingos, vendemos empanadas. Que nos acompañen nos alivia un montón los gastos. Con un buen evento tenemos para dos torneos. Si no tuviéramos la ayuda, con la recaudación no tendríamos más que para uno”, agregó.

Expectativas

Fredi Román, analista químico recibido en Trelew y que trabaja en el Hospital Rural de Gastre, habló en este sentido de sus expectativas en relación con la minería en la región. “Estimo que se va a dar. Hay una gran expectativa, por las fuentes de trabajo y las oportunidades que puede haber. En mi caso sería muy importante sobre todo para amigos, tíos y familiares que no tienen empleo”, afirmó.

“Mucha gente no tiene trabajo estable. Y hacen changas, de albañil, de ayudante de mecánica”, describió.

“Muy conformes”

Por su parte, Iván Román, hermano de Fredi y que ocupa la posición de “poste”, es decir armador de juego, también es parte de “Águilas del Sur” desde los inicios del equipo.

Luego de haber hecho la Secundaria en Playa Unión, y de egresar como profesor de Educación Física, regresó a Gastre donde trabaja de lunes a viernes como docente de su especialidad en la Secundaria, y los fines de semana en Blancuntre, para alumnos del Nivel Inicial y Primario.

“Siempre que le pedimos colaboración, la empresa estuvo predispuesta, con alojamiento, combustible, traslados. En el último Nacional, en septiembre, nos facilitó el transporte de Gastre a Trelew, el hotel y el transporte interno, ya que había zonas en Gaiman. Si no, se nos iba a complicar mucho. Por eso estamos muy conformes”, explicó.

“Cuando tenés una colaboración, ayuda mucho. Hay muchos chicos que valoran la ayuda que tenemos. Hay chicos de 13, 14 o 15 años que están entrenando con nosotros. Y les decimos a todos los que quieran aprender que las puertas están abiertas”, sostuvo.

Acerca del evento previsto para el domingo 17 de noviembre explicó: “Salir a diferentes torneos implica una serie de gastos importantes, lo cual nos lleva a realizar rifas, venta de comida. Siempre hacemos un bingo al año, o dos. La gente ya lo adoptó. Esta vez decidimos sumar peña porque vemos que Gastre está medio olvidado en cuanto a los artistas que no tienen muchas oportunidades para mostrarse”.

Al respecto detalló: “En Madryn había un ballet que querían venir, pero que no podía afrontar el traslado. Lo hablamos con la gente de Pan American Silver Argentina y no tuvieron problema en darnos la posibilidad”.

Esperanza

Iván Román coincidió, en cuanto a la actividad minera: “Las expectativas que veo son muy grandes. Mucha gente está sin trabajo, por eso tiene la motivación y la esperanza de que se concrete”.

“La gente trabaja en salud, educación, en alguna cooperativa, en la comuna, pero ahí tienen planes laborales que son a corto plazo, por eso está expectante”, agregó.

“El pueblo necesita crecer”

Otro de los integrantes del equipo Andrés Hueche, también se expresó agradecido por los aportes de Pan American Silver Argentina a “Águilas del Sur”, y dijo que “si se llegara a dar la minería, la empresa aportará más allá del deporte”, ya que “en la Meseta no hay más actividad que la que pueda generar el Estado”.

Hueche, auxiliar de la escuela de Gastre desde hace 6 años, dijo que le costó “mucho conseguir trabajo” y que, de iniciarse la industria minera, “haría que el pueblo crezca, porque por ejemplo acá hace años que no se hacen viviendas”.

“Hay gente que dice que no sin fundamentos, le falta información. Pero el pueblo necesita crecer”, cerró.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888