Hualilán recibe estudiantes de la universidad

Hombres y mujeres de los últimos años de la carrera de Geología hacen sus practicas en la mina ullunera que está en pleno proceso de reactivación.

La mina Hualilán en Ullum está en pleno proceso de reactivación y en medio su etapa de exploración se convirtió en la primera Mina Escuela de la provincia ya que desde hace un tiempo comenzó a recibir a alumnos de la carrera de Geología de la UNSJ que allí realizan sus prácticas profesionales.

El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, explicó que San Juan es cuna de la mayor parte de la actividad minera del país no es ninguna novedad, pero lo que si es nuevo es que un emprendimiento minero reciba a estudiantes y los capacite.

Este es el caso de la mina Hualilán que está en etapa de exploración a cargo de la mina Golden Mining que desde hace un mes comenzó a recibir alumnos de Geología. Primero ingresaron 3 alumnos varones que estuvieron participando de las actividades de la mina durantes 15 días, luego le tocó el turno a 3 mujeres que deberán cumplir el mismo periodo de formación.

Octavio Andino, de 27 años, cursa quinto de la carrera de Geología, explicó que él pudo aprender de los 5 geólogos que están al frente del proyecto. Se trata de profesionales de Ecuador, Australia y un estadounidense. «Pude aprender de la experiencia de todos», aseguró el joven quien agregó que es importante ver en las minas de menor escala una potencial fuente de trabajo ya que no solo se puede trabajar en los megaemprendimientos, sino que está la opción de desempeñarse en proyectos de menor escala.

Por su parte, Rocío Gallardo de 25 años, alumna del último año de Geología, contó que ella está empezando a trabajar en Hualilán y agregó que se sintió muy bien e integrada en todo momento. «Mis expectativas son aprender sobre el yacimiento y el tipo de depósito mineral. Busco enriquecerme con todos conocimientos que me puedo llevar de la mina», aseguró la estudiante.

Por su parte, Gustavo Pezzani, docente de la cátedra de Economía de los Recursos Minerales, explicó que las Prácticas Profesionalizantes forman parte de la curricula de la carrera y agregó que esta capacitación también puede darse en emprendimientos de petróleo o hasta en obras civiles que demanden de estudios de suelo.

El docente destacó que además de las cuestiones académicas la experiencia en la mina sirve para que los futuros profesionales aprendan sobre las formas de trabajo en los emprendimientos de diferente importancia.

Además los alumnos aprenden sobre la forma de relación entre los trabajadores ya sea con sus colegas o con profesionales de otras áreas ya que por lo general se trata de grupos interdisciplinarios. En dónde es necesario el trabajo de complementación.

Mientras los alumnos de Geología trabajan en la mina en actividad, se espera que en los próximos meses también lleguen al lugar docentes y estudiantes de carreras como Historia y Turismo. Es que se comenzarán los trabajos para crear un atractivo turístico con las antiguas instalaciones que supo tener la mina ullunera hace más de un siglo.

Se trata de grandes construcciones de piedra que resisten los embates del tiempo a lo que se suma un cementerio en el que están sepultados mineros que trabajaron en el lugar hace casi dos siglos. La idea es que todas estas estructuras sirvan para reflejar cómo fueron lo inicios de la actividad minera que fuera impulsada por Domingo Faustino Sarmiento.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888