La minería y el gas social serán los ejes de Confini en Energía

La futura secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, completó el equipo que la acompañará a partir del 10 diciembre. Su gestión -le dijo ayer a “Río Negro”- estará enfocada en ordenar la denominada minería de segunda categoría y en mejorar la llegada del gas social a las zonas aisladas de la provincia.

Entre los funcionarios que la acompañarán hay designaciones esperables y una sorpresa: Cristian Skou, ex CEO de Expofrut y actual veedor judicial en Edersa (a pedido del gobierno provincial), que será el nuevo secretario de Hidrocarburos.

Centro operativo Nqn

La designación que era esperable es la Néstor Pérez, actual presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en la secretaría de Energía Eléctrica, que es el cargo con el que Confini termina la actual gestión.

El ascenso de Confini es a la vez consecuencia de la elección de Sebastián Caldiero, actual jefe de la cartera, como legislador provincial.

Energía es una secretaría con rango de ministerio. Desde su creación, en 2012, fue pensada como un organismo descentralizado con sede en Cipolletti; hasta entonces la provincia no tenía un área con esa jerarquía dentro del gabinete.

El trabajo fue casi desde cero porque no había una política en materia de hidrocarburos ni en estrategia eléctrica, más allá de la tarea del EPRE, que es fiscalizar pero no planificar.

En estos años se llevó adelante un ordenamiento de la información y las concesiones. Caldiero entró en este esquema como abogado y terminó a cargo de la secretaría. Pero además la secretaría comprende la minería, un área que será responsabilidad de Joaquín Aberastain, un geólogo que manejará su secretaría desde Roca.

Confini le explicó a “Río Negro” que la idea es enfocar la gestión hacia la fiscalización de los denominados minerales de segunda categoría, como las arenas, áridos y yeso, que tienen un movimiento importante en el Alto Valle, con proyección al área de influencia de la ciudad de Neuquén.

En el área de Generación de Gas será designada Joela Leunberger, que es ingeniera industrial. La idea aquí es reforzar la asistencia del Plan Calor, especialmente en la zona andina y en la Línea Sur. Confini dijo que realizarán estudios para instalar media docena de zepelines para el abastecimiento de localidad aisladas con GLP.

En el invierno, la provincia ya viene repartiendo garrafas entre los hogares más pobres del sur, durante las 20 semanas más crudas del invierno.

El futuro secretario de Hidrocarburos tendrá la misión de profundizar la participación de Edhipsa (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial) en el desarrollo de áreas de exploración, dijo Confini.

En el EPRE “Río Negro” ya adelantó que asumirá Isabel Tipping, que ahora es secretaria de la Función Pública del gobierno de Weretilneck. Es contadora nacional y magíster en Gestión Empresaria pero tiene gran experiencia en el trabajo de campo en empresas eléctricas de Canadá y Estados Unidos.

Rio Negro online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888