Litio en Argentina

Es uno de los recursos que despierta interés a escala mundial y se volvió un aliado frente al cambio climático.

Fluence fue elegida por una compañía minera para construir una Planta de Purificación de Salmuera de Litio. Representa el cuarto proyecto adjudicado en empresas de este mercado en los últimos años. Esto permitirá la remoción de contaminantes naturales tales como calcio, magnesio, bario entre otros.

Argentina está entre las primeras posiciones de productores mundiales de este recurso. El mismo se utiliza en aleaciones conductoras del calor, baterías eléctricas y, sus sales, en diversos tratamientos del ámbito de la salud. Según datos proporcionados por la Secretaria de Política Minera de la Nación en junio del 2019, el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en Argentina desde el 2015, ascendió 928%. Para el 2024, la masificación de baterías puede generar nuevas demandas y una oportunidad para proyectos.

La tecnología a suministrar por Fluence está basada en el principio de intercambio iónico mediante resinas con propiedades selectivas que remueven los contaminantes naturales de la salmuera de litio. De esta forma se preserva la composición del litio para la producción del carbonato grado batería.

Henry Charrabé, director ejecutivo y CEO de Fluence, señaló: “Nos complace continuar expandiendo nuestras capacidades de soluciones en industrias grandes, como la producción de litio. Los ingenieros de Fluence pudieron ofrecer al cliente una solución personalizada que maximiza la remoción de contaminantes. Además, minimiza las pérdidas de litio valioso que se utilizará para crear el producto final. Esperamos que la ejecución de este proyecto conduzca a futuras oportunidades comerciales en la industria”.

Fluence ha trabajado en diversos procesos de purificación de salmuera de litio utilizando, por ejemplo, membranas IX y RO. Igualmente, también está presente dentro de las instalaciones de litio con su paquete de soluciones para tratamiento de aguas y aguas residuales.

Juan Pablo Camezzana, Business Developer Manager para Argentina de Fluence, comentó: “Estamos muy contentos de poder acompañar a nuestro cliente en este proyecto tan relevante para la actividad local y regional. Esta es una muestra más de competitividad de Argentina como país productor de químicos de litio. No solo el incremento de la transformación de recursos en reservas es notorio, sino también la capacidad de la industria local en poder suministrar soluciones integrales”.

El litio en Latinoamérica

El litio se encuentra fundamentalmente en Argentina, Bolivia y Chile. Estos países conforman el “Triángulo del Cono Sur del Litio”. Dentro del mismo se concentra entre 75% y 85% de las reservas mundiales de este recurso, según datos de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin).

La producción a nivel mundial, discriminada por fuente de origen, esto es a partir de salmuera de litio como en el caso de Argentina o de pegmatitas, como en el caso de Australia, principal productor a partir del mineral de roca, en el 2018 fue de 61%.

En Argentina, entre el 2015 y el 2018, la inversión en proyectos avanzados creció en más de 700%, según la Subsecretaría de Desarrollo Minero.

Mercado

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888