Minera Santa Cruz: “Transformación Cultural” para una mejor minería


Eficiencia, talento, responsabilidad e innovación son los atributos del programa “Transformación Cultural” de Minera Santa Cruz (MSC). Ello le ha permitido alcanzar un objetivo central en Seguridad: 2 millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes. Su presidente Roberto Cacciola sostuvo que el propósito de MSC alineado con el de Hochschild Mining es desarrollar una minería responsable e innovadora comprometida con un mundo mejor. Además, contó los planes para la exploración y los desafíos que impone la producción actual.

Minera Santa Cruz (MSC), primera mina metalífera de explotación subterránea con procesamiento del mineral “in situ” en la provincia, transita el año llevando adelante su plan de exploración centrado en 3 targets bien definidos: Aguas Vivas, San José y una zona adyacente ubicada al sudeste del yacimiento.

Se trata de un gran esfuerzo realizado por la compañía que continúa apostando por su desarrollo en la provincia patagónica. El dato: en 2019 la compañía está invirtiendo en exploración USD 10 millones y en el 2020 planea desembolsar un monto similar.

Otro de los aspectos relevantes del presente de MSC es la “Transformación Cultural”. La implementación del programa permitió a la compañía alcanzar “2 millones de horas hombre de trabajo sin accidentes incapacitantes”. El trabajo en conjunto busca lograr cada vez mayor conciencia en seguridad, mejorando actos y condiciones, poniendo a las personas como eje central de la organización.

En cuanto al nivel productivo, el 2019 finalizará con unos 15 millones de onza de plata equivalentes, se trata de una mejora entre el 3 y el 4% respecto al 2018. Sin embargo, se ha anunciado que hasta el 2022 la compañía enfrentará un gran desafío de ingeniería y eficientización de los recursos humanos para sostener los niveles productivos.

Exploración

En un extenso diálogo con Santa Cruz Produce (SCP), Roberto Cacciola ratificó que continúan desarrollando tres frentes exploratorios que se encuentran en etapas diferentes.

Uno de ellos es “Aguas Vivas”, proyecto cercano a la mina San José. Los estudios continúan porque hay más labores por desarrollar. “Concluida la campaña de perforación iniciamos los trabajos en laboratorio para analizar los resultados y se ha decidido confeccionar un plan de perforación complementario para el 2020”.

En paralelo, San José también es materia de estudio por parte de MSC, siempre con el objetivo de encontrar nuevos recursos. Para ello, la compañía incorporó un equipamiento “sin antecedentes en el país”. Se trata de una máquina que desarrolla perforaciones horizontales con una profundidad de hasta 1600 metros.

De esta manera, el equipo de geólogos posee información atravesando el sistema de vetas que se explotan actualmente con el objetivo de localizar mayores recursos. “A la exploración tradicional de pozos inclinados desarrollados en las áreas que tienen potencial dentro de la mina, se adicionan las perforaciones horizontales. Atravesar todo el sistema de vetas de San José demanda una labor de más de 6 meses.

El tercer frente de exploración que desarrolla MSC es un área ubicada al sudeste de San José. Los estudios preliminares ejecutados en ésa zona arrojaron indicios de mineralización. “En síntesis, se trata de tres targets bien definidos de exploración, lo importante es que se ha invertido más de USD 10 millones en el 2019 y en el 2020 seguramente tendremos una cifra similar”, precisó Cacciola.

Sostuvo que “la compañía sigue apostando a la provincia de Santa Cruz. Cuando iniciamos nuestras labores, se trataba de un proyecto de 4 años y llevamos 12 años de producción con 3 años más de vida útil asegurada y esperamos buenos resultados en la exploración”.

Seguridad

Mientras pone toda su experiencia en exploración, MSC tiene buenas noticias en materia de Seguridad. Gracias a la implementación del programa de “Transformación Cultural” la operadora rompió un récord en sus operaciones: superó 2 millones de horas sin accidentes incapacitantes.

“Desarrollamos una campaña de concientización muy fuerte puertas adentro”, comentó en primera instancia Roberto Cacciola a SCP. De esa manera, la operadora invita a todo su plantel a ser eficiente, inspirar y promover el talento, actuar siempre con responsabilidad y tener como eje en cada acción el objetivo supremo de “innovar para transformar lo común en extraordinario”.

“El programa de Transformación Cultural tiene su base en la seguridad, pero incluye aspectos de productividad y eficiencia entre otros y en términos generales está funcionando muy bien”, explicó.

No obstante, MSC apuesta a un objetivo superador: Cero accidentes en ámbito laboral. “Es una línea que se traza para llegar, lo trabajamos día a día, en seguridad si no se avanza se retrocede”, aseguró Cacciola.

Santa Cruz Produce (SCP) supo que el programa transita el segundo de un total de tres años. Una vez implementado en su totalidad “habrá una readecuación o incorporación de nuevos elementos”, “la clave es que nadie debe bajar los brazos, la seguridad se vincula con las condiciones de trabajo y la conducta de las personas”, “buscamos que cada persona que integra Minera Santa Cruz tenga en claro qué significa para nosotros la Transformación Cultural. Partimos del objetivo de tener una empresa con trabajo seguro, además de alcanzar los otros objetivos que son en beneficio de todos”.

Producción

“En términos de producción el año terminará conforme a lo presupuestado, alrededor de 15 millones de onzas de plata equivalentes. Se trata de una mejora entre un 3 y un 4% respecto del año anterior”, fue el primer apunte de Cacciola sobre la productividad de San José.

En esa sintonía aseguró que las operaciones se encuentran estabilizadas e indicó que el mayor desafío en un futuro inmediato es el pasaje parcial hacia la explotación convencional con máquinas manuales. “El yacimiento hoy posee áreas en que las potencias de las vetas disminuyeron y nos obliga a redoblar esfuerzos para sostener la productividad”.

La compañía trabaja en un plan operativo de tres años, regirá hasta el 2022, considerando las reservas y recursos disponibles para explotar. “Estamos haciendo un trabajo de ingeniería muy fuerte para compatibilizar la eficiencia con la necesidad de producción de onzas. El año que viene habrá una leve caída en la producción de onzas”, según el diseño operativo de MSC.

Con un plantel de 1.400 trabajadores directos, Cacciola indicó que uno de los desafíos inmediatos es la optimización de los procesos mineros que los conduzca a una mayor eficiencia en San José ya que “no se puede incrementar el personal de manera ilimitada y por ende los esfuerzos y experiencias estarán centrados en la productividad”.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com