mega888 mega888 Minería, el sector más productivo - Huella Minera

Minería, el sector más productivo

La minería fue el sector productivo que más creció en los últimos 14 años
El indicador surge de las primeras mediciones del Producto Geográfico Bruto de San Juan.

La publicación en sociedad del cálculo del Producto Geográfico Bruto de la Provincia de San Juan (PGB-SJ) es un hecho concreto adicional de la decisión política del Gobierno provincial de fortalecer y modernizar el Estado, para así alcanzar las demandas de los ciudadanos.

Este conjunto de acciones y proyectos de modernización que se vienen desarrollando e implementando desde 2016 se han plasmado en el Plan de Modernización del Estado Provincial, donde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) juega un rol clave como organismo responsable del desarrollo y evaluación de indicadores socioeconómicos.

El PGB es el equivalente provincial del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado. Se trata de un indicador macroeconómico que mide la actividad económica, incorporando el valor de la oferta de bienes y servicios finales obtenidos por los productores residentes en su territorio interior, en un período de tiempo determinado. El PGB es un indicador clave a la hora de evaluar el crecimiento económico de la provincia, la eficiencia de su aparato productivo y el bienestar de su población.

Algunos datos destacados del informe

Evolución a precios constantes

Durante el periodo 2004-2018, la economía de la provincia de San Juan creció un 59% en términos reales acumulados, superando el crecimiento de Nación de 43% en el mismo periodo. En 2004 la participación del PGB-SJ Juan en el PIB Nación era de 1,2%, mientras que en 2018 se incrementó al 1,35%.

En el Gráfico Nº3 se presenta la evolución del PGB-SJ a precios constantes.Se observa una tendencia creciente, con un valor mínimo al inicio del periodo de $5.016 millones y un valor máximo durante el año 2013 de $8.460 millones, debido al efecto positivo que generaron los proyectos mineros que comenzaron su producción en 2005, sumado al efecto multiplicador de la construcción del Proyecto Minero Pascua Lama en 2013 hacia otros sectores económicos. Durante el año 2018 el PGB-SJ alcanzó un valor de $7.952 millones.

A continuación, se analiza el comportamiento de la economía provincial y sus diferencias respecto al comportamiento de la economía nacional, debido a la fuerte influencia que implicó el desarrollo de la minería metalífera en San Juan.En el Gráfico Nº4 se presentan las tasas de variación anual del PGB San Juan comparadas a las correspondientes al PIB nacional, durante el periodo 2004-2018.

Estructura de la economía de San Juan

El PGB-SJ se puede desagregar en dos sectores: uno productores de bienes y otro de servicios.Los sectores productores de bienes incluyen:

A – Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

C – Explotación de minas y canteras

D – Industria manufacturera

E – Electricidad, gas y agua

F – Construcción

Mientras que los sectores productores de servicios abarcan:

G – Comercio,

H – Servicios de hotelería y restaurantes

I – Servicio de transporte almacenamiento y comunicaciones

J – Intermediación financiera y otros servicios financieros

K – Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler

L – Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria

M – Enseñanza

N – Servicios sociales y de salud

O -Servicios comunitarios, sociales y personales

P – Servicios de hogares privados que contratan servicios domésticos

Al comienzo del año 2004, el sector productor de bienes representó el 50,1% del PGB, mientras que la participación de servicios fue de 49,9%. A lo largo del periodo, esta relación se revirtió, pasando en 2018 a 44,6% los bienes y 55,4% los servicios. Ello es consecuencia de que, durante el período en consideración, los bienes presentaron un incremento promedio anual de 2,7%, mientras que en el caso de los servicios el aumento fue de 4,2%.

En el Gráfico Nº5 se presenta la tasa de variación anual de PGB de los sectores productores de bienes y de servicios. Se aprecia la influencia positiva de la minería en el caso de los bienes en la primera mitad del periodo analizado, comportamiento que se revirtió en la segunda mitad del periodo,cuando los servicios cobraron mayor importancia relativa.

El Gráfico Nº6 muestra la estructura del PGB, distinguiendo los sectores significativos para los años 2004 y 2018, mientras que en el Gráfico Nº7 se presenta su evolución para todo el periodo bajo análisis. Tal como se observa, durante el año 2004 el sector que mayor participación relativa presenta en el PGB es Industria manufacturera con un 24%. Le siguen en importancia el sector Agricultura, ganadería y silvicultura (16%), Comercio (13%),Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (10%) y Explotación de minas y canteras (3%).

Al analizar la estructura sectorial durante el periodo 2004- 2018, se observa que Explotación de minas y canteras es el que mayor crecimiento presenta, pasando de representar un 3% del PGB provincial en el año 2004 a un 18% en 2010, cuando alcanza su máxima participación. A partir de este año, su contribución decrece hasta alcanzar en 2018 un 10% del PGB. En segundo lugar, el sector Comercio incrementa su participación de 13 % en 2004 a 17% en 2018.Por el contrario, los sectores Industria manufacturera y Agricultura, ganadería y silvicultura disminuyen su contribución de 24% a 17% y de 16% a 12%, respectivamente, en 2018.

Tasas de crecimiento por sector

Entre los años 2004 y 2018, la economía de San Juan creció un 59% en términos reales, es decir, a precios contantes. En el Gráfico Nº9, se presentan las tasas de crecimiento sectoriales entre las puntas del período analizado.

Los sectores con mayor crecimiento son: Explotación de minas y canteras (393%), Intermediación financiera y otros servicios (127%), Electricidad, gas y agua (114%), Comercio (113%), Servicios de hotelería y restaurantes (110%), Servicio de transporte almacenamiento y comunicaciones (98%), Servicios, sociales y de salud (74%), Servicios comunitarios, sociales y personales (69%) y Enseñanza (65%).

Nótese que, entre las puntas del periodo considerado, sólo el sector Construcción disminuye un 13%.Este comportamiento se explica porque en el año 2004 comenzó el impacto de la actividad minera sobre el sector Construcción, representando un 80,2% respecto del total del sector. Como fuera comentado en párrafos anteriores, el efecto de la minería se diluyó hacia fines del periodo analizado, alcanzando en 2018 una participación del 11,6%. Si se excluye el componente minero, el sector Construcción crece un 290% en términos reales entre 2004 y 2018. Así, pasaría a ser el segundo sector en importancia en términos de tasa de crecimiento a precios constantes, siendo la construcción pública su principal componente.

En cuanto a las tasas de crecimiento promedio anual por sector durante el periodo 2004-2018, el PGB San Juan creció a una tasa del 3,5%. En el Gráfico Nº 10 se presentan las tasas de crecimiento promedio anual de cada sector, destacándose crecimientos por encima del promedio: Explotación de minas y canteras (17,2%), Intermediación financiera (6,9%), Comercio (5,8%), Electricidad, gas y agua (5,8%), Servicios de hotelería y restaurantes (5,7%), Servicios de transporte y comunicaciones (5,1%) y Servicios sociales y de salud (4,1%), Servicios comunitarios, sociales y personales (4,0%) y Enseñanza (3,7%).

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888