Perito Moreno busca evitar despidos en Cerro Negro

La mayor productora de oro del mundo, Newmont-Goldcorp, planifica una reestructuración en Cerro Negro y abrió un alerta en trabajadores y comunidad. Mientras el intendente de Perito Moreno pidió preservar la paz social, desde AOMA Santa Cruz señalaron que la reformulación de los puestos será para el personal jerárquico. Demandan que se cumpla con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En los más de 20 años de minería que ha desarrollado la provincia de Santa Cruz, la ciudad de Perito Moreno marcó un antecedente único en el país: ser la zona de influencia de tres proyectos metalíferos: Minera Santa Cruz, Patagonia Gold y Goldcorp. La riqueza de su suelo generó un nivel de actividad sin paragón, pero a principio de este año todo cambió. Mientras que una de las compañías decidió paralizar sus actividades en febrero de este año, en enero Goldcorp anunciaba su fusión con la productora de oro más grande del mercado, la estadounidense Newmont. Con el transcurrir de los meses, Perito Moreno y sus habitantes enfrentaron nuevos y serios desafíos. Así, desde el Municipio demandan que se apueste a la paz social y que el progreso incluya a la sociedad en su conjunto, mediante la promoción del empleo directo e indirecto y el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En este contexto, semanas atrás La Opinión Austral dio cuenta de una recorrida de obras del gremio minero que tendrán un impacto más que positivo en las comunidades. Referentes de Minera Santa Cruz y Newmont-Goldcorp formaron parte de aquellas visitas. En aquella ocasión, el secretario general de AOMA, Javier Castro, postulaba que “la minería puede mostrar esa cara que se le reclama, es posible tender una mano a las comunidades que a su vez se la dieron para que se desarrollen los proyectos”.

Reestructuración

Pero el progreso tiene sus propios desafíos y obstáculos que superar, así al menos dejó entreverlo el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, al reclamar a la mayor productora de oro del mundo (Newmont-Goldcorp) que cumpla con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), advirtiendo sobre la incertidumbre que vive la comunidad ante una reestructuración que llevará adelante la compañía en su operación de Cerro Negro.

El funcionario solicitó que no se afecte la paz social y respetar los puestos de trabajo de quienes habitan en la localidad, sin dejar de lado que desde la misma sociedad ha surgido la licencia social para desarrollar el emprendimiento.

Posicionado en el desarrollo que debe traer aparejada la comercialización de los minerales, Casarini se quejó públicamente “por la falta de aportes comunitarios que se trasladan a reducción de becas estudiantiles, falta de transparencia en las compras a proveedores locales”, además de la “falta de respuestas a una planificación en obras que han venido retrasándose principalmente por el cambio permanente de actores empresariales”, al tiempo que demandó a la totalidad de las pymes que se “radiquen en la localidad para tributar los impuestos municipales”. Casarini señaló que la reestructuración corresponde a “un ajuste de malas acciones u objetivos no cumplidos por la empresa”.

Mientras tanto, Newmont-Goldorp indicó que se encuentra en un proceso de tomar medidas tendientes a desarrollar una operación eficiente que le permita captar las inversiones necesarias y garantizar la operación en lo inmediato, insistiendo en que el progreso de la comunidad se dará en un trabajo aunado entre los sectores público y privado, trabajadores y sociedad.

AOMA

Por su parte, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, sostuvo que la reestructuración que planea llevar adelante la propietaria de Cerro Negro abarca a directivos de la compañía, no así al personal que se encuentra bajo el Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, Castro recordó que el gremio sigue de cerca las decisiones de Newmont-Goldcorp “por los despidos y la falta de aportes comunitarios”, adelantando que mantendrá reuniones con el Gobierno de Santa Cruz para evaluar el presente del proyecto metalífero más grande de Sudamérica.

De hecho, la entidad sindical alcanzó semanas atrás un acuerdo con la operadora en una audiencia con el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, tras la decisión de incluir dentro del Convenio Colectivo de Trabajo al personal que se desempeña en la planta de agregados de cemento.

En tanto, LOA supo que en la convención de oro y plata que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el empresariado de Perito Moreno mantuvo encuentros en la ronda de negocios con representantes de Newmont-Goldcorp, buscado certezas sobre las decisiones que tome en un futuro inmediato la operadora.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888