mega888 mega888 Rechazan pretensión de modificar la Ley 7.722 sobre la actividad minera - Huella Minera

Rechazan pretensión de modificar la Ley 7.722 sobre la actividad minera

Los senadores provinciales Marcelo Romano (Protectora) y Víctor Da Vila (FIT) se refirieron a la gravedad de la crisis hídrica y al impacto que ha generado la minería en otras provincias. Asimismo, ambientalistas han expresado su oposición y preparan acciones de protesta para la próxima semana.

Crece en los ámbitos políticos la posibilidad de tratar una reforma a la ley 7.722 –que regula la actividad minera en el suelo mendocino–, la cual fue aprobada aproximadamente hace una década. Quienes buscan modificarla, consideran que la minería “es una actividad económica totalmente lícita”. Sin embargo, hay legisladores que se oponen, como es el caso de los senadores provinciales Marcelo Romano (Protectora) y Víctor Da Vila (FIT), quienes dialogaron al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Para el senador Romano, “es inaudito lo que está pasando”, ya que “Irrigación ha dicho que estamos en esta emergencia hídrica infinita, que parece no terminar nunca, ya que el agua existente hoy no alcanza ni siquiera para la matriz productiva que tenemos y ya están pensando en eliminar una ley que no prohíbe la minería, sino la utilización de sustancias químicas, como cianuro, arsénico, mercurio y otras en la explotación megaminera”.
Recordó que la 7.722 fue una ley que el pueblo de Mendoza “parió al costado de la ruta durante dos años de peregrinar y decirle a los políticos de turno en ese momento que no podían hacer o permitir lo que estaba pasando en Catamarca, que posteriormente pasó con la Barrick Gold en San Juan y –entre otras cosas– provocó tres derrames consecutivos de cinco millones de litros de agua con cianuro”. Culpó a “los grandes capitales” de hacer el lobby necesario para “derribar el único cinturón de seguridad que tiene el agua de Mendoza, que es esta ley”.
“Yo les mando un mensaje muy fuerte a todos los regantes, productores, ganaderos y al pueblo del Sur de la provincia en general: vienen por el agua de Mendoza, ya lo hicieron en Córdoba, San Juan y Catamarca”, aseguró, y pidió que la gente se manifieste –pacíficamente– para evitarlo.
Más voces
Acompañando las palabras del senador Romano, Víctor Da Vila, legislador del Frente de Izquierda, expresó que ellos no aceptan “el circo que se ha montado en torno al debate sobre la minería”. “Defendemos a rajatabla la ley 7.722 de acuerdo a como está, nos parece que está bien, que es un elemento jurídico de protección del agua, de los recursos que hay en la montaña y, por lo tanto, sin consenso social no se puede modificar algo que es un bien muy preciado para la provincia”, dijo, y denunció que “están buscando una licencia social para habilitar grandes negocios que nada tienen que ver con la generación de puestos de trabajo, de riqueza o valor, sino que por el contrario, se quiere encolumnar a la provincia en un esquema similar al de San Juan, que ya ha demostrado su fracaso por distintas situaciones que han sido lamentables”.
Los dichos de legisladores sobre la posibilidad de que la minería mejore la economía provincial, desde el punto de vista de Da Vila, “son parte del show que se ha montado”.

Diario San Rafael

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888