Según empresarios mineros, hay treinta proyectos sin explotar en Mendoza


Cobre, oro diseminado, uranio, potasio y hierro. Este es el potencial minero que tiene la provincia, distribuido en 30 proyectos que aún no pueden explotarse. Esto es lo que manifestó Carlos Ferrer, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de la provincia.

Para darles vía libre, hay un requisito que no puede obviarse: la modificación de la ley provincial 7.722, de protección del agua y de prohibición de minería metalífera a cielo abierto.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia la declaró constitucional, aunque sugirió que hay que revisarla.

30 proyectos y 5 empresas
Ferrer habló de algunos de los proyectos que esperan poder ser explotados en Mendoza. Entre otros, las minas de cobre de Paramillos, Don Sixto, Minas Argentinas, Potasio Río Colorado, Sierra Pintada, Cerro Amarillo, 14 minas de la empresa Geometales (Grupo Macri), y al menos 10 pórfidos de cobre, similares a San Jorge.

También detalló que hay cinco empresas internacionales decididas a invertir en este potencial mendocino, con las que la cámara ha firmado un acuerdo de confidencialidad, que actualmente tienen base en Chile y en Madrid, España.

Estas empresas, sólo para la instalación y la logística, tienen 50 millones de dólares para invertir.

«Sin embargo, tenemos dos requisitos para que puedan instalarse en Mendoza, uno es que no funcionen «a control remoto», es decir que realmente se radiquen en la provincia y la complementariedad con empresas locales de metalmecánica e insumos para la obra civil. Tienen que ver la forma asociativa para que otras Pymes puedan generar servicios»

Voluntad política
En cuanto a la legislación vigente, Ferrer manifestó que sí o sí es necesario modificarla.

«El político que diga que se puede hacer minerías sin modificar la ley 7.722, está mintiendo»

Carlos Ferrer

Por esto, celebró que en la Legislatura se haya podido dar la discusión por Hierro Indio y dijo que ahora sí ve voluntad política de introducir cambios a la legislación.

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com