Suspenden reunión del Consejo superior de la UNT

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió suspender para la próxima semana la reunión prevista para hoy, donde se iba a seguir discutiendo el acuerdo entre YMAD y la empresa Agua Rica para que esta última utilice la infraestructura de Minera Alumbrera para cuando comience a producir.

El principal tema a definir por el Consejo es qué medidas concretas tomará la Universidad tucumana ante el convenio de YMAD y Agua Rica, teniendo en cuenta que la casa de altos estudios se opone a este contrato. Una de las opciones es avanzar judicialmente contra el convenio.

El Consejo se encuentra en una situación complicada, ya que pesan sobre todos sus miembros fuertes presiones para quitarle visibilidad al tema.
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, el viernes se realizará la reunión de Labor Parlamentaria donde se incluirán los temas que tratará el Consejo en su encuentro de la semana próximo. Con este plenario previo, se sabrá si el tema YMAD-Agua Rica será materia de debate por el órgano máximo de conducción de la UNT.

Sin embargo, como lo advirtió el rector de la universidad, José García, a El Ancasti, se trabaja en la conformación de un comité de expertos que asesore al Consejo para tomar una decisión, por lo que este tema deberá resolverse primero. “Lo que estamos tratando de hacer es formar una comisión de expertos para que analice bien el tema y no exista confusión en la votación que pueda realizar el Consejo Superior”, señaló.

“El Comité de Expertos es para analizar en profundidad la cuestión antes de tomar una decisión. Hubo propuestas del departamento jurídico, de los directores de YMAD, miembros del Consejo Directivo que expresaron posturas en contra de la minería, otros que dicen que sí pero no les gusta el convenio, que hay que mejorarlo. Por eso hemos decidido emprender una comisión de expertos para analizar cada uno de los puntos y tomar así una decisión más inteligente y plena como universidad”, añadió.

El acuerdo entre YMAD y la empresa Agua Rica, permite a la primera alquilar la infraestructura, que costó U$S 1.300 millones por un anticipo de 12, 5 millones de la misma moneda, lo que significa menos del 1% de su valor. Dicho acuerdo fue firmado por los dos directores por Catamarca, Ángel Mercado y Daniel Barros, y el presidente de YMAD, Luis de Miguel. Los directores por la UNT no asistieron a la reunión donde se firmó el acta compromiso.

Luego de esta reunión, el 6 de noviembre, el Consejo Superior tomó la decisión unánime de rechazar el acuerdo. En su decisión, el órgano sostuvo que no se convalida el negocio que instrumentan el memorándum de entendimiento (MOE) de abril pasado ni los contratos derivados de él. Se argumentó que la UNT debe velar por el derecho a un medio ambiente sano, que no se incluyó en los contratos un informe de impacto ambiental que había hecho la UNT en 2008 a pedido de la municipalidad de Andalgalá y también señaló que se pone la infraestructura de YMAD al servicio de Agua Rica y como garantía para un futuro crédito internacional.

Los consejeros de la UNT reclamaron que no fueron debidamente informados y, además de comprometerse a constituir una comisión que analice el tema, advirtieron que “se reservan acciones legales para preservar los derechos en juego, contra cualquier persona, incluidos los representantes de la UNT ante YMAD”.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888