Tendencias que transformarán la industria minera

Diversidad, inclusión, impacto social y mejor utilización de los recursos son aspectos que marcarán la pautaDiversidad, inclusión, impacto social y mejor utilización de los recursos son aspectos que marcarán la p

El ingreso de la Cuarta Revolución Industrial evidencia una serie de tendencias que prevén transformar el sector minero no solo en materia tecnológica, sino también en temas de sostenibilidad y responsabilidad social.

METALES
La importancia de la minería en el desarrollo de la electromovilidad
El diálogo con las comunidades, el aprovechamiento de los recursos y la mayor inclusión empresarial hacen parte de un paquete de 10 medidas que prevén cambiar la industria minera.

Los retos y desafíos a los que hoy se enfrenta el sector están recopilados en el más reciente informe Anual de Minería de Deloitte Global. En donde se alega que las mineras deben planear cómo generar valor a futuro y se preparen para cuando el mercado no reaccione a su favor.

Así lo señaló Phil Hopwood, líder de Deloitte Global Mining & Metals, quien explicó que “la disrupción y la volatilidad se han convertido en algo común. En este nuevo orden mundial, los mineros no atraerán talento, inversiones o apoyo comunitario si solo se enfocan en comunicar el valor que actualmente aportan a las comunidades. Esa es la razón por la que bajo este panorama, la consultora presenta las 10 tendencias que marcarán la transformación de esta industria:

Cambiar la estrategia: es necesario repensar las estrategias mineras para pasar de un esquema de producción a uno de participación. Las mineras deben establecer tácticas corporativas teniendo en cuenta a los consumidores, las licencias sociales para operar, los riesgos geográficos y las comunidades. Esto les permitirá crear portafolios más competitivos que permitan integrar todos los frentes.
Nueva gestión de riesgos: es imprescindible para que tengan la capacidad de enfrentar inconvenientes, tales como el aumento de los aranceles y las sanciones, potenciales guerras comerciales, amenazas cibernéticas o regímenes de impuestos. Esto, según Deloitte, le permitirá a las empresas “desarrollar sistemas de control apropiados que ayuden tanto a mitigar como a gestionar un mayor abanico de riesgos que afronten”.
Cadena de suministros digital: está lista para transformarse. Así lo señala el estudio, que además aclara que es necesario que las operaciones mineras tengan una cadena de suministros digital que permita fortalecer toda la operación.
Resultados sociales: el gasto social de las mineras debe ser visto como un beneficio y no como un costo. E preciso incluir a las comunidades en los diálogos para así encontrar sus necesidades. “Se requiere que los mineros escuchen con mayor atención a los miembros de sus comunidades para comprender lo que ellas realmente desean”, aclara un apartado del documento.
El nexo entre agua y energía: la optimización del agua y la energía debe ser fundamental en este tipo de organizaciones.
Optimización de inversión: para sobreponerse a todos estos retos, las compañías tendrán que madurar en cinco áreas principales: modelos de rendimiento, datos y tecnología, control de los proyectos, licencias para operar y colaboración.
Mejores espacios laborales: “la industria minera enfrenta un panorama de cambios en el talento, donde la digitalización necesita un nuevo conjunto de habilidades, con un cambio generacional masivo”. Así lo describe Deloitte, que además señala que el sector se enfrenta a un cambio generacional en los próximos años.
Inteligencia artificial: la implantación de este tipo de tecnologías les permitirá a las empresas, mitigar riesgos emergentes y responder de manera adecuada a las inquietudes de sus grupos de interés. Esto permitirá mejor la comunicación empresa versus la comunidad.
Programas de inclusión: las empresas mineras deben tomar medidas para enmendar la imagen que tienen ante el público.
Oportunidad en minerales: la creciente demanda de vehículos eléctricos abre la oportunidad para que minerales como cobalto y cobre tengan oportunidades a futuro. Por eso, se hace un llamado a que se adopten estas producciones.
Definitivamente, hay que ir evaluando las estrategias, en esta era digital siempre es conveniente ir un paso más allá y articular modelos de negocios diseñados para generar valor a largo plazo.

Worldenergytrade

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888