mega888 mega888 Impulso a la transparencia en las industrias extractivas - Huella Minera

Impulso a la transparencia en las industrias extractivas

El crecimiento económico debe ser sostenible y la transparencia es un factor clave en ese camino, ya que fomenta la confianza entre las empresas, la sociedad civil y los gobiernos.

Salta fue la primera provincia en adherir formalmente a la iniciativa nacional que apunta a abrir los datos sobre la de gestión de los recursos naturales.

Salta fue la primera provincia en adherir formalmente a la iniciativa nacional que apunta a abrir los datos sobre la de gestión de los recursos naturales.

Luciano Caratori (*)

Carolina Sánchez (*)

Los proyectos en los sectores del petróleo, el gas natural y la minería pueden representar una importante contribución al desarrollo económico de la Argentina.

Además del indudable potencial productivo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta -que abarca cuatro provincias- estos sectores poseen proyectos a lo largo de todo el país, propiciando el desarrollo federal.

Frente a las expectativas que se generan, hoy la sociedad reclama mayor información sobre cómo operan las empresas y cómo sus inversiones benefician efectivamente a los gobiernos y las comunidades.

Múltiples factores influyen en el análisis del impacto de estas actividades. La responsabilidad social y ambiental de las empresas es una característica fundamental.

Al mismo tiempo, la capacidad institucional para crear marcos regulatorios que faciliten la recaudación de impuestos requiere agencias gubernamentales efectivas y eficientes. Y es fundamental que existan mecanismos de supervisión y transparencia para asegurar que esos ingresos se inviertan inteligentemente.

El crecimiento económico debe ser sostenible y la transparencia es un factor clave en ese camino, ya que fomenta la confianza entre las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y los gobiernos. La transparencia de la información ayuda a crear el clima de apertura necesario para mitigar conflictos y activar sosteniblemente el potencial económico de estos sectores.

La implementación de un estándar global

Una puerta de entrada a la hora de promover una mejor gestión en las industrias del petróleo, el gas y la minería son los estándares internacionales. Con la premisa de que la operación de estas industrias debe ser abierta y transparente, en febrero de 2019 Argentina adhirió a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

EITI es un estándar global aplicado actualmente por 52 países alrededor del mundo. La iniciativa promueve tanto el involucramiento de las empresas como de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Este estándar requiere que los países publiquen en tiempo y forma distintos aspectos sobre la gestión de los recursos naturales. En su esencia, busca que las empresas petroleras y mineras informen cuánto pagan a los gobiernos en concepto de impuestos y otros pagos, y que al mismo tiempo éstos divulguen los flujos que reciben y expliquen exhaustivamente el destino de estos recursos y su contribución social y económica.

En números

52

países son los que utilizan los estándares de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

2.000

millones de dólares en regalías dejó la actividad petrolera en el país durante el 2018.

También exige divulgar información sobre la cadena de valor, la forma en que se otorgan licencias y contratos a las empresas, datos de exploración, producción, exportaciones, beneficiarios finales e información ambiental y social, entre otros.

Por ejemplo, la industria del petróleo y del gas natural representa en Argentina cerca del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), y en algunas provincias el peso de la extracción de hidrocarburos en sus economías supera el 50%. Sólo en concepto de regalías hidrocarburíferas, en 2018 las provincias y el Estado Nacional percibieron aproximadamente 2.000 millones de dólares.

Por su parte, la minería, sexto complejo exportador del país, también motoriza las economías provinciales. Si se consideran además todos los impuestos nacionales y provinciales que tributan estas actividades queda de manifiesto que las industrias extractivas representan uno de los sectores más importantes de la economía del país.

El futuro del EITI en el país

Durante la primera mitad del año próximo, el gobierno nacional y las empresas comenzarán a reportar la información requerida por el estándar EITI para que en el último semestre Argentina presente el primer informe nacional. En el 2021 se publicará un segundo reporte con la participación de las provincias petroleras y mineras.

Por la estructura federal de gobierno de la Argentina, las provincias tienen un rol protagónico dado que poseen el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus territorios. En este sentido, resulta evidente la importancia de la participación subnacional en la iniciativa.

A pesar del contexto electoral en todo el país, varias provincias manifestaron interés en implementar el estándar de transparencia. Salta fue la primera provincia en adherir formalmente a la iniciativa nacional, lo que representó un hito y una señal muy importante hacia el resto del país.

En el sitio web de EITI Argentina ya se hicieron públicos muchos datos clave, además de visualizaciones gráficas para hacer más comprensible la información.

Nos encontramos frente a un paradigma en el que la operación de las industrias extractivas sea abierta y transparente. Con la implementación de estándares de transparencia se busca que sea más sencillo detectar y fiscalizar la gestión de los recursos naturales.

(*) Los autores son actualmente el subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación y la secretaria de Política Minera de la Nación, respectivamente.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888