Mendoza: Suspenden reforma de la Ley 7722

El gobierno de Mendoza, una provincia del oeste de Argentina, suspendió este jueves la aplicación de una reforma de ley que permite el uso de químicos en la minería, y llamó al diálogo a los opositores que han encabezado fuertes protestas.

«He decidido suspender la reglamentación de la ley» aprobada por el parlamento provincial el viernes pasado, indicó Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, en su cuenta Twitter.

Esta reforma a la ley que regula la actividad minera en la provincia habilita la utilización de sustancias químicas como el cianuro. Según la oenegé ambientalista Greenpeace, también permitirá el «el uso de mercurio, ácido sulfúrico y tóxicos».

Durante todo el fin de semana se sucedieron protestas y cortes de ruta en oposición a esta medida. El lunes, miles de personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno mendocina donde la policía arrojó gases para dispersar a quienes intentaron atravesar el vallado que rodea la sede del Ejecutivo.

Los enfrentamientos dejaron 19 policías heridos y 16 manifestantes arrestados, según el informe policial.

«Garantizar la paz social es el primer deber de un gobernador. Es por ello que he llamado a una mesa de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil», dijo Suárez, al argumentar que su objetivo «es generar empleo» a través del «desarrollo minero».

Los opositores a la reforma alegan que el uso de químicos contaminará el agua y provocará una escasez aún mayor del líquido en esta región afamada por sus vinos, entre ellos de la cepa malbec, con prestigio internacional.

Mendoza es una provincia árida cuya actividad agrícola depende del riego artificial y del agua del deshielo de los Andes.

El calentamiento global ha mermado el tamaño de los glaciares, las precipitaciones son cada vez más escasas y la competencia por el agua es más fuerte, según expertos.

El caudal de agua de los ríos en 2019-2020 será 11% menor que en la temporada anterior, y 54% inferior al promedio histórico provincial, advirtió el Pronóstico de Caudales mendocino.

«En ningún momento pensamos poner en riesgo el agua de Mendoza», aseguró el gobernador Suárez.

En la vecina provincia de San Juan, un derrame de agua con cianuro provocado por la minera canadiense Barrick Gold contaminó las aguas de los ríos y sus lechos, según probó la justicia.

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888