San Juan: Seguirán presionando a las exploradoras para que activen minas

Carlos Astudillo, quien se hará cargo del Ministerio de Minería, dijo no permitirán que quienes tienen concesiones no podrán mantenerlas «sólo pagando el canon, van a tener que trabajar». Además, adelantó que mantendrá el equipo actual.

En una conferencia de prensa, Alberto Hensel presentó a su sucesor en el Ministerio de Minería. Se trata de Carlos Astudillo, ingeniero en Minas, docente y con una larga carrera en la cartera cumpliendo funciones técnicas. El flamante funcionario adelantó que su gestión será una continuidad de lo realizado por el sarmientino ya que es «parte del equipo y me tocó la suerte de estar acá porque es la continuidad de un modelo».

De esta metodología de trabajo, Astudillo presentó como «caballito de batalla» una de las políticas a las que Hensel más hizo referencia: la activación de proyectos que se encuentran concesionados pero no trabajando. «La concesión no se va a mantener sólo pagando los cánones, para seguir teniéndolas van a tener que trabajar» dijo el ingeniero, dejando en claro que seguirán empujando a las empresas a poner a producir los yacimientos locales.

Es que en San Juan hay más de un centenar de minas que están en condiciones de ser exploradas y por lo tanto de recibir inversiones, pero un mínimo porcentaje de estas se encuentran trabajando. Como ejemplo de esto, la gestión de Hensel ha presentado varias veces lo que sucedió en Pachón, mina por la cual el gobierno de San Juan exigió recientemente que empezaran a trabajar en el informe de impacto ambiental, primer paso para que reactiven un proyecto que genera expectativas hace décadas pero todavía no comienza a trabajar. «Entendemos técnicamente que para empezar a trabajar», dijo Astudillo, «pero esas riquezas que tienen San Juan en materia de mineral no pueden estar ahí solo para mirarlas, son riquezas que tienen que llegar a todos».

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888