Sumando podios, medallas y con la Mont Blanc en la mira

Fernando Quiroga es fiambalense y desde hace dos años trabaja para Liex S.A., la empresa que lo sponsorea de continuo para que compita fuera y dentro del país. Su rendimiento atlético crece y se probó a él mismo: hizo cumbre en el Monte Pissis a 7000 msnm. La carrera Mont Blanc, en España, es su próximo desafío.

Se fue de su pueblo en el año 2001 en búsqueda de trabajo y llegó hasta el sur del país donde se capacitó en una Fundación de Caleta Olivia que enseñaba oficios a los desocupados. Fue ocho años después que regresó a su pueblo, pero antes también estuvo trabajando para una empresa contratista minera en la Provincia de San Juan.


Cuando trabajaba en las viñas, corría con gamelas de 25 kilos y desde que trabaja en Liex S.A., para el Proyecto Tres Quebradas, pudo realizarse como atleta y competir a nivel internacional en el Salomon Training, en Escocia, quedando en el lugar 44 de la General, donde hubo más de 200 corredores.
Desde el año 2017, la empresa que producirá carbonato de litio en Catamarca, le viene aportando el costo del traslado y viáticos para que pueda participar de varias competencias que, hasta el momento, le sumaron 54 medallas.


“Este año pude ir a tres competencias en la provincia de Córdoba, allá se hacen en diferentes partes cono Capilla del Monte y Huerta Grande, zonas cercanas a las sierras. En Turmalina, gané los 50 km. Haciendo un balance de todas las carreras, fue un año muy positivo. Llevo poco tiempo corriendo las ultra maratones y fue un buen año. La ayuda que me da Liex es grande, me hice más conocido y llevo la bandera de la empresa. Sin ellos hubiera sido imposible salir de Fiambalá”, indica Quiroga.


Valora ponerse a prueba en otras partes del país, pero no deja de hacerlo en su provincia natal. En 2019, quedó en segundo lugar en la general de 84 Km que se hizo en la localidad de Pomán, en Catamarca.


“Iba a competir en diez carreras este año y surgían lesiones o no podía entrenar bien. Pero participé en las que convocan más gente y el nivel es más exigente. Hace poco hice cumbre en el volcán inactivo Monte Pissis, que está ubicado entre Catamarca y La Rioja. Fui con unos amigos. Por el clima y la puna es difícil llegar, y lo hicimos durante tres días. Para el 2020 me llegan invitaciones y debo elegir las mejores y las que me convienen más. Todavía no pensé en cuáles competir. Quería salir del país y hacer Ultra Trail de Mont Blanc, en España. Para eso tengo que ver si llego con los puntos necesarios para participar”, concluye.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888