Retiraron el 32% de los residuos de la escombrera

Así lo indica el informe presentado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

“El informe ha sido bastante alentador y estimo que este año se retirará más del 50% de los escombros”, dijo Gastón Noguera Ramos, titular del área ambiental de Fiscalía de Estado.

Según el informe presentado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, hasta el momento se retiraron el 32% de los escombros arrojados por la minera chilena Los Pelambres en Cerro Amarillo, departamento Calingasta.

Gastón Noguera Ramos, encargado del área ambiental de la Fiscalía de Estado, señaló que “el retiro se está haciendo mejor a lo planificado previamente, a esta altura han sacado un 4% más de los escombros de lo que estaba programado para esta fecha”.

“El informe que presentaron ha sido bastante alentador y estimo que este año se retirará más del 50% del escombro que ha sido arrojado, en total unos 40 millones de toneladas”, expresó el letrado, quien recordó que la minera trasandina tiene cinco años contado a partir de diciembre de 2017 para sacar la escombrera.

Noguera Ramos señaló también que “están en funcionamiento los cinco pozos de monitoreo de agua subterráneas, cada pozo tiene 50 metros de profundidad. Los estudios que se le han hecho a las aguas subterráneas han dado resultados óptimos. Con respecto a las aguas superficiales se mantuvo la calidad”.

“Además se encuentran operativas las estaciones mediciones de calidad aire, la cual óptima con respecto a la normativa ambiental minera. Hay cuatro cámaras de monitoreo, tres en lado argentino y una en el chileno, que pueden visualizar en tiempo real el trabajo que se está realizando”, añadió el abogado del Estado.

En diciembre de 2017, el juez federal Rago Gallo fijó un plazo de cinco años a la minera chilena Pelambres para retire las 40 millones de toneladas de residuos que arrojó en suelo sanjuanino.

La resolución fue adoptada por el magistrado luego de aprobar el plan de retiro presentado por la minera trasandina, plan que contó con la venia de la Provincia a través de sus representantes, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Minería.

Rago Gallo designó como autoridades de contralor y monitoreo del plan al cuerpo deperitos oficiales interviniente, en conjunto con el Ministerio de Minería de la Provincia de

San Juan, y las autoridades del Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacionalde San Juan, quienes deberá realizar un informe semestral conforme las pautas indicadas.

El plan contempla también un conjunto de obras y actividades complementarias, de carácter temporal, que tienen por objetivo prevenir la ocurrencia de efectos potencialmente adversos, en tanto se completan las actividades de retiro de los residuos mineros masivos desde la escombrera Cerro Amarillo.

Diario EL Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888