Veladero: cuál es el protocolo anti coronavirus de funcionarios chinos y sanjuaninos

La mina iglesiana pertenece tanto a Barrick Gold como a Shandong Gold, una empresa del país oriental. Además de detallar cómo están cuidando al personal, aclararon que hay sólo 6 trabajadores de China en San Juan y que ninguno viajó a su país de origen desde enero.

Los responsables de Veladero explicaron cómo están actuando ante la epidemia en el mundo de coronavirus. La mina iglesiana es propiedad de la canadiense Barrick Gold y la empresa china Shandong Gold. Cada empresa tiene un 50% de la concesión de la mina y al ser ambas internacionales, tienen un protocolo de seguridad especial frente al virus que tiene al mundo en vilo.

Según explicaron desde la minera en San Juan, en la provincia la mayoría de los que trabajan son locales y sólo hay 6 ejecutivos chinos en la provincia y ninguno de estos ha viajado a su país de origen desde enero. Tampoco lo hicieron los familiares de los extranjeros, que llevan el número de asiáticos relacionados con Veladero a apenas 10 personas. La decisión de no viajar salió de los mismos trabajadores, explicaron desde la empresa, ya que suspendieron sus visitas a China desde que se empezaron a conocer datos de la epidemia.

Barrick comunicó cómo está trabajando para mantener la seguridad de las personas que trabajan en Veladero. Según detallaron en un comunicado, están utilizando los conocimientos y protocolos desarrollados por la empresa internacional cuando se enfrentaron al ébola en África. Además, desde esta semana sumarán nuevas medidas en la provincia.

A los controles médicos y concientización con la que venían trabajando hasta ahora, las autoridades de la mina sanjuanina sumarán un control de temperatura a todos los que estén por viajar a Iglesia. También ya está previsto un protocolo de respuesta médica para todos los trabajadores que viajen al proyecto, tanto si son directos de Barrick como si son contratistas.

En Veladero se continúa con los consejos y capacitaciones a todos los empleados sobre los síntomas del virus y medidas preventivas para evitar contraer la infección. «Los procedimientos e instalaciones médicas están coordinadas y preparadas», aseguraron.

El comunicado oficial de Barrick:

Basándose en la experiencia adquirida en la lucha contra los brotes de Ébola en torno a sus operaciones en África, Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) aumentó la prioridad en sus planes de respuesta de emergencia, tanto específicos para cada operación, como también regionales para la gestión de crisis, para hacer frente a cualquier manifestación de COVID-19
cerca de sus minas o a nivel mundial.

La empresa ha provisto consejo a todos los empleados sobre los síntomas del virus y el riesgo de contraer la infección. El acceso a cada sitio en todo el grupo está estrictamente controlado y los visitantes, empleados y contratistas son examinados rutinariamente antes de acceder y a la llegada a los sitios. Los procedimientos e instalaciones médicas de emergencia en toda la organización están preparadas.

Barrick está monitoreando de cerca la situación, manteniendo estrecho contacto con las autoridades de salud y revisando continuamente las actualizaciones de la comunidad médica internacional. Hasta ahora, no ha considerado necesario introducir ninguna restricción de viaje.

Los suministros para sus minas no se han visto afectados, pero la compañía está aumentando sus inventarios de productos básicos por encima de su nivel normal. Los pedidos realizados y previstos siguen su curso normal.

Barrick tiene un largo historial de inversiones en salud en las áreas que rodean sus operaciones y, por lo tanto, se comprometió con un alto nivel de cooperación con las comunidades y las autoridades locales, como fue el caso con respecto al manejo de epidemias anteriores.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888