Astudillo: «Hoy sólo tenemos entre el 20 y 25% de los trabajadores en los proyectos»

El ministro de Minería local indicó que están tomando diferentes medidas para mantener la productividad del sector, priorizando siempre la salud.

En diálogo con Radio Sarmiento, el Ministro de Minería de San Juan afirmó que sólo entre el 20 y 25% de los trabajadores se encuentra cumpliendo funciones actualmente en las minas y proyectos. “Esto quiere decir que hay un número variable de entre el 60, 70 y 75% de los trabajadores que no está trabajando y obviamente es algo que nos preocupa”, comentó Astudillo.

Y agregó: “Las minas y proyectos están reacomodando toda su operatividad. En un comedor donde antes entraban y comían mil personas, hoy solo debe haber 200. Siempre hemos priorizado la salud, porque una sola persona infectada con el virus implicaría el cierre de todo un proyecto, pero a lo hacemos tomando medidas para mantener la productividad de algunos sectores”.

El ministro indicó que dentro del sector calero se establecieron “burbujas sanitarias de control” a los camiones que trasladan cal a Chile y con la medida han logrado mantener el 30% de los envíos. “Hay un agente sanitario y de seguridad que analiza y estudia cada uno de los camiones cuando realiza la carga en la provincia y que vuelve a realizar el extenso control cuando vuelve a ingresar a San Juan”, indicó Astudillo.

Sobre la reducción de personal que existe actualmente en la actividad minera de la provincia, el ministro comentó que analizan día a día las diferentes variables de la pandemia “para saber a ciencia cierta qué se puede y que no se puede hacer”. También destacó la solidaridad del sector.

«Hay Pymes mineras que están realizando mascarillas para el personal sanitario. Ayer tuvimos una reunión con la Cámara Minera de Valle Fértil, los cuales están muy afectados económicamente y trajeron 5.000 máscaras para el personal sanitario. Esto quiere decir que el sector minero entiende la situación y es muy solidario. Saben que mientras más rápido salgamos de esta situación vamos a poder volver a trabajar con mayor normalidad”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888