mega888 mega888 Mineras de plata son las más afectadas por impactos del COVID-19 - Huella Minera

Mineras de plata son las más afectadas por impactos del COVID-19

Las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la propagación del COVID-19 están teniendo profundas repercusiones entre los productores de plata latinoamericanos, cuyas minas representan más de la mitad de la producción estimada suspendida actualmente.

Hoy activos con una producción anual combinada de 75,6 millones de onzas (Moz) están aparalizados, según datos compilados por BNamericas con ocho de los principales productores argentíferos de la región.

La cifra equivale al 55% de la estimación original de 136Moz que proyectaban las empresas para 2020 en sus activos latinoamericanos (las proyecciones fueron retiradas debido a la pandemia).

Es poco probable que las minas restantes, con un aporte combinado de alrededor de 70Moz, salgan indemnes de la pandemia.

Las reducciones y suspensiones de fuerza laboral que ya se han levantado pesarán en estas operaciones, mientras que no tampoco se descartan futuros cierres.

La plata se encuentra entre los metales más afectados por el brote de coronavirus, con 66% de la producción mundial frenada, en comparación con el 9% del oro, según GlobalData (las operaciones continúan en la mayoría de las principales minas auríferas regionales).

PRINCIPALES MINERAS DE PLATA

Fresnillo

Estimación media original para 2020: 53,5Moz

Estado: Activa

Si bien casi todas las mineras han anunciado suspensiones operativas en México para cumplir con un decreto del gobierno, Fresnillo no lo ha hecho.

«En conjunto con la Cámara Minera Mexicana [Camimex], otras empresas mineras y el sindicato, Fresnillo ha entablado una serie de discusiones con autoridades gubernamentales a nivel federal y local para buscar fórmulas que permitan a la industria minera mantener ciertas operaciones limitadas mientras se prioriza el bienestar de todos los trabajadores y las comunidades locales», indicó la compañía en su informe de producción del 1T.

«Esas discusiones siguen abiertas».

Fresnillo no ha señalado qué operaciones pretende mantener funcionando ni respondió de inmediato a la solicitud de aclaraciones sobre el estado de sus minas mexicanas.

Las medidas de cuarentena fueron extendidas hasta el 30 de mayo, aunque las minas en áreas con propagación mínima del COVID-19 podrían reabrir el 18 de mayo.

Pan American Silver

Estimación media original para 2020: 27,75Moz

Estado: Suspendida

Pan American Silver suspendió sus operaciones en México, Perú, Argentina y Bolivia para cumplir con las medidas de confinamiento.

Perú y Argentina han extendido las acciones de contención del coronavirus hasta el 10 de mayo, mientras que Bolivia las mantendrá hasta el 30 de abril (el gobierno tiene como objetivo permitir la reapertura de operaciones mineras).

Si bien algunas operaciones mineras continúan o se reabrirán en Perú y Argentina, Pan American no ha confirmado cambios.

Hochschild Mining

Estimación original para 2020: 18,1Moz

Estado: Parcialmente suspendida

Hochschild Mining suspendió sus minas peruanas Inmaculada y Pallancata, cuyas estimaciones respectivas de producción de plata para 2020 llegaban a 6,1Moz y 5,5Moz.

Sin embargo, la compañía está reanudando operaciones en la mina argentina San José, para la cual proyecta 6,5Moz del metal este año (la cifra incluye un 49% de participación de McEwen Mining en este volomen).

First Majestic Silver

Estimación media original para 2020: 12,5Moz

Estado: Suspendida

First Majestic Silver suspendió su trío de minas mexicanas para cumplir con las medidas de cuarentena, pero continúa presionando para que la minería de plata se considere actividad esencial y se le permita la reapertura.

Fortuna Silver

Estimación media original para 2020: 7,9Moz

Estado: Parcialmente suspendida

Fortuna Silver detuvo la producción de su mina San José en México, para la cual había previsto un volumen de 6,6-7,3Moz en 2020, pero continúa operando su activo Caylloma en Perú (estimación para 2020: 0,9-1,0Moz de plata) con una fuerza laboral reducida.

Coeur Mining

Estimación media original para 2020: 7,05Moz

Estado: Suspendida

Coeur Mining paralizó las operaciones de su mina Palmarejo en México para cumplir con las medidas de cierre impuestas por el gobierno.

SSR Mining

Estimación media original para 2020: 6,5Moz

Estado: Suspendida

SSR Mining suspendió su mina Puna el 20 de marzo. A diferencia de otras compañías, no ha anunciado una fecha de reanudación para su activo argentino.

«El mineral acopiado es suficiente para respaldar las actividades de molienda en caso de que sea posible reactivar las operaciones en el corto plazo», señaló la compañía en su informe de producción del 1T.

BN Americas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888