Proveedores mineros no realizarán despidos

Empresarios de Belén, Andalgalá y Santa María decidieron asegurar los puestos de trabajo por los próximos 60 días.

Un grupo de empresarios de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María acordaron no realizar despidos de personal durante los próximos 60 días, a pesar que las actividades de sus emprendimientos disminuyeron, en algunos casos, y se paralizó en la mayoría de ellos debido a la pandemia que el mundo enfrenta.

Mediante un documento a modo de acta acuerdo, los proveedores tomaron esta decisión ya que consideran que no pueden ni deben dejar desamparados a sus trabajadores en el contexto actual que vive la región y el país.

Argumentan que ellos formaron sus empresas desde cero en cada una de sus ciudades del oeste catamarqueño, y que sus colaboradores y empleados son sus vecinos de toda la vida, por lo que consideran que la medida también es importante para la economía de las ciudades del interior provincial.

“Cada uno de nosotros conoce la realidad de nuestros empleados y sobre todo la realidad de nuestras comunidades. No hace falta que nos lo cuenten, porque somos locales, nuestros empleados son locales y estamos instalados como empresas en nuestra tierra. En muchos casos, nuestra gente nos apoyó en momentos difíciles y nos acompañó en nuestro crecimiento. No los podemos dejar sin dinero y sobre todo sin beneficios como la obra social en estos días difíciles que nos toca vivir a todos” afirmó Manuel Gomez Bello, referente de una de las empresas proveedoras de servicios.

Comentaron que mantener el empleo de sus trabajadores en este momento es un esfuerzo muy grande para la salud financiera de sus empresas, pero que, a tono con el esfuerzo que pide a los empresarios el presidente Alberto Fernández, el Gobernador Raúl Jalil y luego de hablar con los intendentes de cada una de sus localidades, las empresas que están en condiciones de hacerlo tomaron esta decisión.

“Nosotros podemos hacer el esfuerzo. No va a ser fácil, porque mantener los empleos significa, en el mejor de los casos, no poder invertir ese dinero en la compra de maquinaria o bienes para mejorar las empresas, pero es un riesgo que decidimos correr. Somos catamarqueños, somos del interior profundo de nuestra provincia y conocemos la realidad de nuestro departamento. Vamos a bancar a nuestra gente hasta donde podamos” señalaron.

Las empresas que están dentro del acuerdo son, de Santa María Calchaquí Seguridad, Ingeniero Guaymas Servicios Mineros, Solution Group y Gobal SRL. Del departamento Belén, Polter SRL, El Fugitivo SRL (Villagra) y Víctor Ríos. En tanto, de Andalgalá, MAFAP SRL, Casa de Lucio (Starencich) JAB Servicios (Boggio), Andalgalá Seguridad, R H Servicios, Jorge Álvarez y PRP Construcciones.

Voluntariado

Entre las empresas también acordaron lanzar entre sus empleados un programa de voluntariado, para que sus trabajadores que quieran colaborar con la comunidad puedan hacerlo. Decidieron que aquellos que se sumen al voluntariado gozarían de un incentivo extra.

La idea es que estos trabajadores se sumen a prestar servicio a los COES de cada municipio en los sectores donde pudieran ser necesarios, como controles vehiculares, logística, trabajo de asistencia en centros de salud etc. Para ello, los empresarios también pondrán a disposición de cada COE una camioneta con chofer y combustible para lo que sea necesario.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888