Complicada situación de las caleras tras la caída de la construcción

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, se refirió al difícil momento de un sector importante para San Juan en materia minera.

Un sector importante para San Juan, en materia de minería, son las Caleras, ya que el material que producen, la Cal, es uno de los insumos básicos para la construcción. El ministro de Minería, Carlos Astudillo, aseguró este lunes a Canal 13, que este sector atraviesa un delicado momento por la caída de la construcción a nivel nacional.

«La gran mayoría de la cal, se utiliza para la construcción, lo cual esta en los indices, en que no nos gustaría que este», explicó el ministro.

Sin embargo, la exportación se recuperó en un 90%, según señaló el ministro. El motivo de este repunte, tiene que ver con que “las cales habían encontrado un mercado muy potente y en alza”, según indicó.

Astudillo, aseguró que la razón por la cual se dio esta subida, fue gracias a que pudieron confeccionar los protocolos estrictos de transporte, trabajando con intendentes, con la Cámara de Diputados por el caso de Albardón, para la realización del mismo.

También se refirió a las regalías mineras, señalando que el precio del oro subió considerablemente, aunque bajo la extracción, pero en menor medida. “Si uno suma y resta, estaríamos a valores del año pasado, lo que pasa es que hay a una inflación del 30 al 40%” dijo.

Siguiendo con el temas regalías, Astudillo, expresó que lo que le importa a San Juan, es que se comercialice la mayor cantidad de metal y cal, así como que crezca la cantidad de mano de obra que se pueda ocupar y que haya una mayor cantidad de empresas que estén explorando en los territorios provinciales.

Canal 13

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888