El Gobierno busca respaldos para la ley de regalías

Además, el Ejecutivo quiere evitar que se impongan nuevos tributos municipales a la minería.
El gobernador Raúl Jalil y el ministro Jorge Moreno se reunieron ayer con el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, y los concejales Laura Atencio y Ángel Santillán para tratar diversos temas de la agenda vinculada con la minería. El Gobierno busca respaldos para el nuevo régimen de regalías mineras, que se tratará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. Además, el Ejecutivo provincial trata de evitar que el municipio presione con nuevos tributos para la actividad minera.

Días pasados se conoció que desde el cuerpo se solicitará al Municipio que dé cumplimiento a una ordenanza municipal por la que se faculta a la comuna a cobrar un gravamen por la extracción de la piedra semipreciosa rodocrosita. La ordenanza fue aprobada por unanimidad en 2018 y promulgada por el Ejecutivo municipal (en ese momento a cargo del ex intendente y actual diputado provincial Alejandro Páez), por la cual se establecía que las empresas que realicen la extracción de la piedra debían pagar un tributo municipal. La medida recae directamente en CAMYEN.

En este sentido, el gobernador Raúl Jalil cuestionó este tipo de medidas cuando recién comienza a avanzar la actividad minera. «CAMYEN está empezando una nueva etapa y ya quieren ponerle impuestos en Andalgalá», reclamó.

El senador Gutiérrez planteó que se dialogó por el proyecto de regalías y expresó su apoyo a la iniciativa.
«Es importante resaltar la idea del Gobierno de darle una vuelta de rosca, en el sentido de que tengamos una mirada más departamental y no tan municipal en la inversión de las regalías mineras, que se utilicen para proyectos que generen desarrollo», expresó en Radio Ancasti.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888