El intendente de Malargüe pidió habilitar una mina de oro cerca de La Pampa

Juan Manuel Ojeda estuvo en el yacimiento «Don Sixto». Se trata de un proyecto a baja altura que podría estar activo durante todo el año. Destacó que no sólo generaría beneficios económicos para el departamento, sino para toda la provincia. La normativa vigente impide su aprobación.


Después de las idas y vueltas en torno a la legislación minera en diciembre de 2019 y la vigencia de una normativa restrictiva, el municipio de Malargüe insiste en que al menos se autorice la actividad en ese departamento, sin afectar las cuencas hídricas vinculadas a General Alvear y San Rafael.

Bajo el lema «Minería solo para Malargüe», el intendente Juan Manuel Ojeda (UCR) difundió un video de un recorrido que realizó por el yacimiento de oro «Don Sixto», ubicado al este del departamento, cerca del límite con La Pampa. Desde allí, pidió por la habilitación del proyecto.

«Es una mina con potencial en producción de oro importantísima para el departamento», destacó Ojeda, y agregó: «Generaría beneficios en trabajo y desarrollo no solo para los malarguüinos, sino también para muchos otros mendocinos».

La mina se encuentra cerca de La Pampa.

Por otra parte, el intendente hizo hincapié en que ante una eventual activación de la mina, las características del lugar permitirían que esté en producción todo el año, algo poco habitual para este tipo de proyectos. «Al estar a baja altura, se podría trabajar en invierno y verano», contó.

Justamente, el yacimiento «Don Sixto», que lleva su nombre en homenaje a un puestero que estuvo a cargo del lugar durante décadas, se encuentra a apenas 1.200 metros sobre el nivel del mar. «Si hacemos bien las cosas, podría ser una mina modelo en el mundo», completó Ojeda.

Desde 2011, el área está bajo concesión de Yamana Gold. Sin embargo, para producción de oro sí o sí es necesario la utilización de cianuro, prohibido en la ley 7722. Últimamente, desde Malargüe reclaman una especie de «ley paralela» que flexibilice condiciones únicamente para ese departamento.

Memo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888