La minería apuesta a superar la pandemia de una forma ordenada


El presidente del Colegio de Ingenieros en Minas remarcó el trabajo realizado por el sector Público- Privado- Trabajadores en la pandemia. Observó que es el momento para “que la sociedad le pierda el miedo a la minería”.

Francisco Almenzar, presidente del Colegio Argentino de Minas (CADIM), destacó en una entrevista con La Opinión Austral el rol de la minería en la pandemia buscando regresar a los niveles normales de productividad. Se trata de una labor tutelada por el sector Público- Privado- Trabajadores.

Además, salió al cruce de las voces que criticaron que no se trata de una actividad esencial, señalando que se elaboran insumos para fabricar productos que nos permiten protegernos del Covid-19, mientras ostenta un rol central en el escenario productivo nacional.

Almenzar es un conocedor del “Modelo Santa Cruz”, fue jefe de Operaciones en Cerro Vanguardia y superintendente de Mina en Manantial Espejo (Pan American Silver).

Éxito
“Nuestro sector tomó seriamente a la pandemia. Con una reacción inmediata se alineó a las recomendaciones de Nación y provincias para elaborar los protocolos”, deslizó el profesional. Ello le ha permitido que en la actividad no se propague la enfermedad. “No se trata de suerte, el éxito alcanzado es por el trabajo hecho”, precisó.

Santa Cruz y San Juan, dos territorios de mayor actividad en el mapa minero nacional.
“Los servicios médicos de las empresas, los gremios y nuestro Colegio de Ingenieros (con más de 500 asociados) trabajamos en sintonía para regresar a la normalidad”, indicó.

Observó que a nivel regional, los dos competidores directos con Argentina por atraer inversores, registraron mineros afectados. “Perú contabiliza alrededor de 600 casos de coronavirus en la industria, mientras que Chile también detectó trabajadores que contrajeron la enfermedad”.

Sin embargo, el profesional de larga trayectoria, apostó a mejorar la “práctica industrial, tenemos que planificar una actividad cada vez más sustentable y amigable con las comunidades”.

“Es importante que la sociedad en su conjunto conozca cómo está actuando la industria, apostamos a superar la epidemia de una manera ordenada y continuar ocupando un lugar relevante en la matriz económica del país”, dijo Almenzar a LOA.

Así, postuló que el escenario actual es una oportunidad para que “el común de la gente pierda el miedo a los mineros. Se debe comprender que somos parte fundamental de la producción del país”.

Esencial
En otro orden, el presidente de CADIM analizó que la decisión administrativa del Gobierno Nacional del tres de abril pasado “fue correcta”. En aquella oportunidad, la minería junto a otras ocho actividades fue declarada esencial.

“Hoy se le está dando la importancia que siempre debió tener”, consignó. Observó que la elaboración de jabones, detergentes y desinfectantes hoy necesarios para hacer frente al coronavirus- parte de la minería mediante la producción del “Boro” e “Hidróxido de Sodio”, además del Litio para los fármacos, entre otros.

El cemento portland es otro insumo que surge de la minería, que permite sostener la actividad industrial, al igual que los metales (como el oro) destinado a la industria electrónica.

Por su parte, el presidente de la Nación Alberto Fernández, había marcado la importancia de la minería ya en sus días de campaña, pidió a las provincias fortalecerla al ser uno de los complejos exportadores que genera divisa norteamericana.

En Perú, la minería ha registrado más de 600 casos de trabajadores con coronavirus.

Mirando el escenario global, ejemplificó que potencias como el caso de China, India o Estados Unidos, también paralizados por el brote del Covid- 19, prontamente buscarán “reactivar sus actividades puertas adentro. Para hacerlo deberán salir a comprar materia prima, y los mineros tenemos que estar listos cuando surja esa demanda”.

San Juan
En los últimos años San Juan y Santa Cruz se disputan el puesto número uno en el ranking de territorios mineros de Argentina.

“La minería en San Juan trabaja para retomar su cotidianeidad, al igual que el resto de las industrias, disminuyó el personal haciendo lo propio en su proceso productivo”, remarcando que las metalíferas y no metalíferas sostienen las actividades.

Asimismo, dio cuenta que el Cobre va ganando terreno en la provincia cuyana ante un proyecto exploratorio en la zona cordillerana.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com