“La minería demostró organización, compromiso social y voluntad de seguir”

El funcionario revisó la actualidad del sector y su rápida respuesta a los avatares que planteó la pandemia del coronavirus a nivel local.

-¿Cómo afectó a la minería sanjuanina el parate generado por la cuarentena obligatoria del país?
-De más está decir que San Juan y su minería no son una isla. Pero hay que destacar que fuimos una de las pocas provincias, que en este contexto, continuó trabajando. Obviamente a un ritmo menor, pero hubo movimiento de bentonitas, de cales hacia Chile y de explotación metalífera. A lo que se suman todos los trabajos de exploración en la cordillera que se realizaron luego de volver a la actividad, saneando todas las zonas y adecuándose a los nuevos protocolos. Incluso hubo empresas como la que opera Pachón que continuaron sus estudios más allá de iniciada la temporada invernal, esas son muy buenas noticias.

-¿Por qué en su discurso del Día de la Minería hizo hincapié en el compromiso social más que en la continuidad de las labores?
-Porque me pareció destacar el fuerte compromiso que tomó la minería sanjuanina en relación a la situación de salud. La minería es parte de la comunidad. Podría remarcar los 157 mil kits de testeos que compró Barrick y Shandong para la salud a nivel nacional, pero hay otros hechos que son meritorios. La Cámara Minera de Valle Fértil trajo 5 mil máscaras para el personal de Salud de la provincia.

“De esto se sale con mucha planificación. El Gobernador ha presentado al mundo un San Juan que planifica de cara al 2030”.

-¿Las inversiones, la producción y la exploración también respondieron positivamente?
-Sí, la minería sanjuanina demostró organización, compromiso social y sobre todo la voluntad de seguir apostando por los grandes recursos que existen en nuestro territorio. Los protocolos de seguridad se incorporaron rápidamente, porque fue sumar uno a la gran lista que tiene la industria. Los 8.000 operarios que bajaron luego de decretado el cese de actividades fue algo totalmente organizado. Casi inmediatamente se volvió a la actividad y las empresas tienen la voluntad de seguir trabajando.

-¿Cómo se hace para salir de esta difícil situación económica y financiera?
-De esto se sale con mucha planificación. El gobernador ha mostrado un gran equipo de trabajo y ha presentado al mundo un San Juan que planifica de cara al 2030. Tenemos una actividad minera que planifica la producción, los caminos, las capacitaciones, etc. A este factor extremadamente positivo se le suma que los sanjuaninos acordamos trabajar con la minería. A su vez, en plena pandemia hemos tenido inversiones y más de diez empresas exploradoras trabajando en toda la cordillera.

-¿Se cumplirá el plazo de dos años desde que asumió en su gestión para poner en marcha algún proyecto grande de cobre?
-Hemos hecho todos los esfuerzos para mantener la actividad, aunque no ha sido plena, y creo que sería injusto contar este año en el calendario en base a la idea de poner en marcha la construcción de un proyecto.

“En plena pandemia hemos tenido inversiones y más de diez empresas exploradoras trabajando en toda la cordillera”.

-A la disminución de actividades se suma un contexto económico global poco alentador, ¿esto puede traer problemas?

-Entiendo que cada proyecto tendrá una realidad que dependerá de su compañía, pero todas están atravesando la misma situación a nivel macro. Por eso cabe resaltar la actitud y decisión de estas empresas. Hoy los metales han bajado su valor, salvo el oro, lo que podría traducirse en una disminución de las inversiones o de la actividad exploratoria, sin embargo hemos tenido más de diez empresas explorando a lo largo de toda la cordillera. Han podido avanzar luego del parate a un nivel del 60 ó 65 %. Por su parte las inversiones a futuro y para el año que vienen dependerán sobre todo del contexto económico global y cómo avancen las medidas sanitarias para contrarrestar los efectos de la pandemia a nivel local, nacional y mundial.

-¿La decisión del gobierno seguirá siendo alentar o “exigir” a las empresas para que los proyectos o zonas de interés avancen y no se especule con los efectos de la pandemia?
-La intención del gobierno provincial y las directivas siguen siendo que los recursos mineros de San Juan se trabajen y se desarrollen. No se puede pensar en desarrollar un proyecto para cuando los valores del mercado estén altos y sean buenos, sería siempre ir detrás y llegar siempre tarde. Hay que seguir apalancando, sabemos que es una actividad de riesgo, pero debemos seguir planificando. El gobierno tiene muy claro que no se puede esperar a que las condiciones del mercado sean las mejores para avanzar en los proyectos, debemos tenerlos listos para generar el encadenamiento productivo.

-¿Existen otros problemas además de los efectos de la pandemia que deben resolverse en el país para que la minería avance sin limitaciones?
-Claramente sí, existen problemas fiscales que hay que resolver y tenemos que terminar de definir la ley de glaciares, entre otras cosas. La vida está llena de problemas, pero debemos resolverlos. Hay que trabajar fuertemente para seguir apoyando a las minas que siguen trabajando y a los yacimientos que continúan definiendo la factibilidad. Debemos acompañar a estos proyectos para que se vuelvan interesantes y así consigan inversores.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888