Referentes de la minería analizaron la actividad en medio de la pandemia

Los principales representantes del sector participaron de un programa especial.

«Minería en pandemia», es el nombre del programa especial conducido por Julio Turcumán y Miguel Martín que este domingo se emitió por Radio Sarmiento, de 11 a 13 horas, y reunió a los principales referentes del sector minero.

Estuvieron presentes:

Alberto Hensel, secretario de minería de la Nación

“Todo está condicionado por la pandemia y tiene una incidencia muy importante en las actividades económicas, y la minería no es ajena a esto. La actividad progresivamente se va normalizando, ahora hay condicionamientos, en cuanto a los protocolos, que condicionan y mucho”, sobre la vuelta a la actividad durante la cuarentena.

“Creemos que hay que trabajar en un análisis y evaluación proyecto por proyecto, para finalmente poner sobre la mesa 4 o 5 que puedan ser viables. Si un accionista nunca puede ver los beneficios de haber apostado a una actividad como esta, desalentamos la inversión, pero hay medidas para que esto se dé dentro del equilibrio fiscal que se busca”.

«Afortunadamente, en ningún proyecto de país se registró, hasta ahora, un caso positivo de coronavirus entre los trabajadores»

Alberto Carlocchia, presidente de CAEM

“Es mucho más costoso estar con la actividad parada. Si uno no mueve su actividad productiva le cuesta hacer frente a sus obligaciones, pero también se le complica a todo el entorno. El protocolo de la industria minera argentina hoy está colgado en los portales del mundo, creo que hemos ido aprendiendo todos juntos y hemos podido generar un ambiente de confianza que genere poder volver, paulatinamente, a la actividad”

“Tenemos que ver cómo queda parado el mundo inversor después de esta pandemia. Hay sectores dentro de la industria, como el cobre, el litio y el oro, que quedarán mejor posicionados que otros metales y ahí es necesario el acompañamiento del gobierno Nacional”, sobre el día después de la pandemia.

«Es importante que Argentina no caiga en default», respecto a la reestructuración de la deuda.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick Argentina

“Se hizo un trabajo muy grande durante todos estos años, pero hay que seguir trabajando para cubrir las nuevas demandas del mercado y generar un base de trabajadores que esté lista para cuando lleguen las nuevas inversiones. El retorno al trabajo en medio de la pandemia para Veladero fue más fácil porque más de un 90 por ciento de su plantel está compuesto por sanjuaninos”

“la industria minera requiere normal estables y garantías jurídicas de largo plazo para poder invertir. Estas normas necesitan de cierta flexibilidad por el largo plazo de las inversiones. Hay que definir las reglas de juegos y logar que sean estables en el tiempo. La estabilidad fiscal, es fundamental. Si esto no se cumple, perdemos todos”, sobre la reforma tributaria.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan

“El sector minero en San Juan es fundamental. Tener seguridad fiscal va a permitir el ingreso de divisas y la generación de mano de obra genuina»

Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN

“Es importante al cantidad y exigencia de los protocolos que se están aplicando. Para subir, moverse, comer o dormir, hay protocolos muy detallados y exigentes”

“Están todas las condiciones para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores”

“Hay 350 profesionales mineros sanjuaninos trabajando fuera del país»

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888