mega888 mega888 Veladero: retomarán obras en agosto - Huella Minera

Veladero: retomarán obras en agosto

Para completar el valle de lixiviación, la línea eléctrica y la pista de aterrizaje ocuparán unos 1.400 obreros.

Luego del parate que significó la cuarentena por efecto de las medidas tomadas para evitar contagios por la pandemia y ahora con la llegada de la temporada invernal, que dificulta las operaciones en la zona, en Veladero estiman que a finales de agosto retomarán los trabajos de tres obras clave: el nuevo valle de lixiviación, el tendido eléctrico y la pista de aterrizaje que, en conjunto, demandarán unos 1.400 puestos de trabajo. Así lo adelantó ayer en el programa ‘Demasiada Información‘ (@demasiadainfosj), de Radio Sarmiento, el director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, consultado cuando se recordó la celebración del Día de la Minería.

La otra noticia que aportó el representante de la minera es que el efecto de frenar las operaciones por la emergencia sanitaria, que incluso significó desmovilizar al personal que se encontraba trabajando en la mina y sólo dejar la dotación necesaria para garantizar la seguridad en el emprendimiento, tendrá sólo un impacto “mínimo” a fin de año porque tenían mineral acopiado y a que hora están cerca del 98% de la actividad normal.

“El impacto que tenemos previsto para fin de año va ser bastante mínimo con lo que podría haber sido, y tiene que ver mucho con el apoyo del gremio y del Gobierno provincial para que Veladero pudiera retomar rápidamente las actividades y mantener el desarrollo de la economía sanjuanina, algo que no está pasando en otras provincias”, dijo Álvarez. “Estamos lidiando con un enemigo complicado, que no sabemos si lo vamos a poder vencer del todo. Y tenemos que decirle a la sociedad que estamos haciendo todo lo necesario desde el punto de vista de la prevención y de la implementación de los protocolos de seguridad en salud para evitar que suba una persona contagiada a la mina”, agregó.

En ese sentido contó que de tener una capacidad de alojamiento en la mina para entre 2.500 a 3.000 personas, están trabajando en la habilitación de nuevos módulos porque, con los nuevos protocolos de seguridad, no pueden tener en el campamento de altura a más de entre 1.000 a 1.200 personas. Sobre la decisión de retomar las obras dijo que todo había sido acordado con el gremio UOCRA. El secretario adjunto del gremio, Alberto Tovares, dijo anoche que “es una buena perspectiva que se vuelva a tomar nuestra gente”. Otro tema sobre el que fue consultado el director Ejecutivo fue sobre las recientes declaraciones del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien en declaraciones que tomó el portal LaPoliticaonline expresó que “no estoy de acuerdo con la megaminería, pero al mismo tiempo, entiendo que hasta en las sillas en las que nos sentamos hay origen mineral. Entonces, lo que hay que cambiar es la manera en la que tenemos minería‘.

“Creo que el tema tiene que ver con la ética del cuidado del ambiente y también del otro, del que piensa distinto, y con la posibilidad de construir una visión compartida de poder juntar a Cabandié con el sector minero, con la ongs, con las comunidades, las universidades y con los ministros Hensel y Astudillo en el marco de una discusión que pueda generar una base de información que permita que todos tengamos claro de qué se trata”. Y aclaró que no creía que el pensamiento del ministro correspondiera al del Gobierno nacional. “No creo que sea una opinión de todo el Gobierno porque el presidente Fernández dijo claramente que él creía que la minería era necesaria para el desarrollo del país y de las regiones”.

Electricidad

14 Es la cantidad de kilómetros que se deben completar para que el tendido eléctrico pueda abastecer Veladero, ubicada en Iglesia, y reemplazar el uso del gasoil en los generadores.

Los tres trabajos
Valle de lixiviación

Tendrá unos 19.000 m2 y está pensando para una vida útil de la mina hasta el 2030. A diferencia del primer valle que tenía, por ejemplo, dos membranas, el que se construye tiene 3 capas de un material plástico flexible, de unos 2 mm de espesor cada una.

El tendido eléctrico

En este proyecto se aprovecha que, con motivo del emprendimiento Pascua-Lama, por ahora desactivado, se había construido un tendido de 135 kilómetros desde Chile, desde la Estación Punta Colorada, que nunca habían sido utilizados.

La pista de aterrizaje

Está ubicada en la zona del río Zancarrón, a 40 minutos de Veladero. Y servirá, por ejemplo, para evacuar un trabajador herido, ante la eventualidad de que el camino pueda estar bloqueado. La pista tendrá unos 1.500 metros de extensión.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888