Cinco proyectos de cobre y oro que impulsarán las exportaciones argentinas

Si bien el Gobierno argentino trabaja para impulsar las exportaciones mineras anuales a más de US$10.000 mn durante la próxima década, algunas compañías están reanudando sus actividades en terreno.

Estos son los cinco proyectos de cobre y oro en el país analizados por BNamericas.

Josemaría
El proyecto de cobre y oro (en la foto), bajo el control de Josemaría Resources, está ubicado en la provincia de San Juan y es objeto de un estudio de factibilidad que estaría terminado para fines de año. Durante una presentación este mes, la compañía con sede en Vancouver informó que continúa el diálogo con el gobierno local, provincial y federal.

Filo del Sol
El proyecto de cobre, oro y plata, que la empresa de Vancouver Filo Mining tiene en San Juan, en la frontera con Chile, avanza con campañas de perforación para definir la extensión de la mineralización más allá de los 259 millones de toneladas en reservas probables con 0,39% de cobre, 0,33g/t de oro y 15,1g/t de plata.

La última campaña de perforación fue acortada al principio debido a la pandemia de covid-19 y su reanudación se planifica tan pronto como sea factible, según el presidente ejecutivo de la firma, Adam Lundin.

La compañía está implementando medidas de ahorro para combatir la incertidumbre económica generada por la crisis de salud.

Altar
Aldebaran Resources suspendió en marzo el proyecto de cobre y oro, también en San Juan.
En un comunicado, la compañía canadiense dijo que el programa de reperfilamiento y los trabajos en terreno se detuvieron un mes antes de lo planeado originalmente. Se contemplaba presentar una nueva estimación de recursos sobre el proyecto antes de fines de este año, pero ahora la fecha se retrasará.

Según el presidente ejecutivo John Black, la compañía trabajará mientras tanto en un nuevo modelo geológico y en la delineación de futuros objetivos de perforación.

Los Azules
El proyecto de cobre en San Juan se encuentra en etapa de exploración avanzada, pero en marzo McEwen Mining, con sede en Toronto, suspendió las obras hasta nuevo aviso debido al covid-19.

A mediados de abril, la compañía reinició la explotación en el activo argentino San José, en que posee un 49%.

Agua Rica
El proyecto de cobre y oro, situado en la provincia de Catamarca y controlado por Yamana, se detuvo temporalmente en marzo debido a las restricciones impuestas por el gobierno en medio de la pandemia. Se espera que su estudio de factibilidad quede listo el próximo año.

Mientras tanto, la compañía sede en Toronto trabaja en la reanudación de las operaciones en su mina Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz.

Rumbo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888