mega888 mega888 Destacan un trabajo científico que aporta al conocimiento de la actividad minera - Huella Minera

Destacan un trabajo científico que aporta al conocimiento de la actividad minera

La Secretaría de Minería y Energía de Salta  otorgó un certificado a becario del la UNSa por la elaboración de un modelo matemático que permite analizar la calidad de vida de habitantes de pueblos originarios. Es de fácil comprensión y útil para la toma de decisiones estratégicas tanto para las empresas como para los gobiernos.
El Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable otorgó un certificado al ingeniero industrial Martín Thames Cantolla por su presentación en esta dependencia del estudio «Modelado por ecuaciones estructurales de la calidad de vida de comunidades vinculadas a empresas productoras de carbonato de litio en el Noa».
Se trata de un modelo matemático que  analiza los principales factores relacionados con la calidad de vida: trabajo, educación, salud, ambiente y familia. Es de de fácil comprensión y sirve para la toma de decisiones estratégicas tanto para las empresas como para los gobiernos.
La entrega del certificado la hizo el Secretario Ricardo Alonso quien destacó la iniciativa del profesional  y recalcó que la Secretaría además de fijar las normativas de control y gestión de la actividad minera en toda la Provincia, cumple un rol estratégico como fuente de conocimiento y vinculación con la casa de altos estudios en favor de la investigación y el desarrollo científico minero.
El trabajo se enmarca en la tesis doctoral que profesional elaboró y por lo cual solicitó la asistencia de la Secretaría para la realización de encuestas a las comunidades de San Antonio de los Cobres y de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
El marco de las reuniones de las Mesas de Trabajo Social llevadas adelante por la autoridad minera sirvió para la realización de consultas personalizadas con referentes comunitario. La investigación demandó dos años y los resultados se entregaron ahora.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888