Hünicken, un pionero del desarrollo minero en La Rioja

Realizó un meticuloso estudio de la minería en la Perla del Oeste y proximidades de «La Mejicana».

De acuerdo a un estudio realizado por Mario Hünicken y Hernán Hünicken, potencian a Emilio Hünicken como uno de los iniciadores de la minería en territorio riojano. Fue un alemán, que luego de haber trabajado profesionalmente en Chile, Bolivia y gran parte del noroeste argentino, se estableció en Los Sarmientos, Chilecito y de allí incorporó varios conceptos, descubriendo varios minerales.

«Como descendientes de Emilio Hünicken deseamos dar a conocer algunos antecedentes que lo vinculan fuertemente con el desarrollo científico de la minería en el noroeste argentino y países vecinos y con el conocimiento geológico del Nevado de Famatina en la provincia de La Rioja», así comienza este trabajo realizaado por el actual secretario de Minería de la Provincia, Hernán Hünicken y su tío, Mario.

«Los primeros geocientíficos alemanes que se incorporaron a la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba a partir de 1871, estuvieron estrechamente vinculados con Emilio Hünicken, según lo manifestaron Alfredo Stelzner y Luis Brackebush. En la obra clásica de Stelzner (1923-1924) traducida del original alemán por Bodenbender encontramos mencionado a Emilio Hünicken como «un paisano que me ayudó eficazmente a los fines de mi viaje, acompañándome a las minas de La Mejicana y a La Caldera y proveyéndome de un baquiano para visitar los puntos Silurianos fosilíferos (Ordovicico) del Potreto de los Angulos y la localidad carbonífera de Tambillos en la pendiente occidental del Famatina.» «Hice mis excursiones desde Las Escaleras y Chilecito ayudado muy eficazmente por Emilio Hünicken», establece uno de los capítulos de este ensayo.

«En el capítulo XX sobre Yacimientos Metalíferos del Famatina en la provincia de La Rioja, menciona Stelzner como literatura de referencia: E. Hünicken, 1876 Die

Argent. Provinz La Rioja, La Plata Monats-Sch IV Nº1 y E. Hünicken, 1876 Der Nevado von Famatina Mit Seinen Grubenbezirken, en Napp, Argent. Republik p.. 215- 234. También menciona Stelzner que E. Hünicken describió su tentativa de ascensión al Overo (Oscuro Overo), en La Plata Monats-Sch, 1876, IV Nº3. Bodenbender (1916) en su obra «El Nevado del Famatina» reconoce a Hünicken y a Stelzner como los 7 descubridores del «Siluriano Inferior» (Ordovícico) en los afluentes del Río La Hoyada. Igualmente Bodenbender menciona a E. Hünicken cuando se refiere a los yacimientos minerales del Famatina», aseveraron.

«En 1883 por encargo del Gobierno Nacional, Hünicken proyectó un ferrocarril minero a La Mejicana en la Sierra de Famatina, que no llegó a concretarse. El nombre y la obra del Ing. Emilio Hünicken, son citados en textos de Geología, de Minería de Geografía, Diccionarios biográficos, Anuario del Club Alemán de Buenos Aires (Obra del Centenario), etc. Es nombrado con frecuencia en las obras de Estanislao Ceballos, José María Jaramillo, Juan B. Ambrosetti, Francisco Latzina, Julio Muzzio, Joaquín V. González, Miguel Bravo Tedín, y otros. Siendo Gobernador de La Rioja el Dr. Joaquín V. González, le solicitó a Emilio

Hünicken la revisión del Código de Minería y sobre el particular le responde en los siguientes términos: «a S. E. el Sr. Gobernador de la provincia, Dr. Joaquín V.

González, Exmo Señor: Durante mi permanencia en esa Capital, tuve el honor de ser recibido en varias audiencias y V. E. me encargó, entre otras cosas, la redacción de unos apuntes que sirvieran de base para la confección de una Ley que no ponga tantas trabas al minero y no lo obligue al cumplimiento de tantos trámites como exige el Código de Rodríguez, obra demasiado complicada para el simple minero. Me permito poner en sus manos el resultado de mi pequeño trabajo. Entendí yo que el encargo de V. E. era de carácter privado y es por esto que lo remito directamente sin ocupar la vía oficial. Es mi deseo que progrese nuestra Industria Minera en general y en particular la del sonante y único Nevado del Famatina». Estos apuntes se publicaron en la Revista de la Biblioteca (Emilio Hünicken 1890)», detallaron.

«Por encargo del Gobierno Nacional en 1894 recorrió las provincias del Norte Argentino hasta la frontera con Bolivia para realizar estudios de prospección,

localización de yacimientos y perspectivas de explotación. Al término de ese viaje de investigación, produjo el informe «Minería y Metalurgia de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy de la República Argentina». Este informe figuró en la Exposición de Minería de Santiago de Chile de 1895.

En el trabajo de E. Hünicken(1894),»Industria Minera y Metalúrgica de la Provincia de La Rioja» distingue tres regiones: Cordillera, Sierra de Famatina y Sierra

de los Llanos, Chepes y Minas. Para la primera región, describe las minas de los distritos de Guandacol (yacimientos de galena y plata), Jaguel (níquel con labores de la época incaica, y seleniuros de plata) y Valle Hermoso (con minas de oro y cobalto y yacimientos de carbón).

En la Sierra de Famatina, distingue cinco distritos mineros importantes: La Mejicana, El Tigre, El Oro, La Caldera y El Cerro Negro. Al referirse a La Mejicana

comenta: «es el distrito más interesante de la zona metalífera del Famatina. No son intrínsecamente ricos los minerales que dá, pero son potentes y constantes sus filones de gran abundancia de mineral y compuestos de cobre, oro y plata». Al referirse al distrito El Oro menciona (op. cit.) «que muchas pilcas de ranchos destruidos demuestran que antiguamente se ha trabajado con gran número de operarios, hay labores muy antiguas, estrechas y atrevidas que seguramente son obra de los indios que indudablemente aquí ya sacaron oro y cazaron guanacos. Morteros de piedra y puntas de flecha halladas allí confirman mi opinión»», aclararon.

«De la región de Las Sierras de los Llanos, Chepes y Minas menciona el relevamiento de las vetas de mineral de plomo y hace observaciones sobre la Planta de

Miraflores, donde se fundía mineral destinado a las balas de Quiroga y Peñaloza. Además se ocupó del relevamiento de yacimientos de carbón.

En la Cámara de Diputados de la Nación, en ocasión del debate sobre la reforma del Código de Minería, en agosto de 1917, el Dr. José María Jaramillo decía: «de la amplia colaboración que han tenido en este país hombres de ciencia extranjeros, consagrando su vida, su capital y su entusiasmo al trabajo de las minas, me voy a permitir leer una opinión de un ingeniero alemán que ha hecho trabajos de mérito en esta materia. Me refiero al Sr. Ing. Emilio Hünicken, un verdadero sabio, a quien la minería del país tiene mucho que agradecer y a la que se ha consagrado con su saber en esfuerzo constante e inteligente.» Menciona el Dr. Jaramillo las palabras de Emilio Hünicken: «es preciso conocer bien el estado industrial y social del país para el cual se quiere legislar, conocer su población, topografía, meteorología, carácter de sus habitantes, comercio, recursos generales, etc. Es posible que leyes sobre minería estén cortadas por la misma tijera para todos los países, para nuestra República, para el Imperio Federal de Alemania o la República Francesa..». Comentarios similares fueron expuestos por el Dr. Cesar Reyes en el Diario La Razón de Buenos Aires en 1935 al considerar la «Crisis Económica actual y un medio de conjurarla», apuntaron.

Nueva Rioja

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888