Santa Cruz. Mineros reclaman un 22% de aumento y paralizan cuatro yacimientos

Con la mayoría de las paritarias en suspenso atadas al curso de la crisis sanitaria y la inflación, empleados mineros metalíferos de la provincia de Santa Cruz iniciaron una huelga el domingo pasado a la madrugada y paralizaron cuatro yacimientos ( Minera Santa Cruz, Cerro Moro, Cerro Negro y Minera Don Nicolás ) en reclamo de un aumento salarial del 22%. Las empresas lo consideran «irracional» .

A última hora de ayer, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que hay 15 días para negociar y llegar a un acuerdo.

De acuerdo con fuentes de una empresa del sector, la medida que llevó adelante la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz es «ilícita e ilegal», ya que los acuerdos salariales en el marco de los convenios colectivos deben llevarse adelante por AOMA Nacional.

Además, señalaron que la medida «provocó un desastre» en los yacimientos «violando todos los protocolos sanitarios vigentes y dañando severamente cambios de turno y el incipiente retorno progresivo de la actividad».

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 30 de junio
Según la firma, los mineros ya habían tenido un aumento del 11% a principios de año y todos cobran el 100% del sueldo, incluso cuando AOMA Nacional y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llegaron a un acuerdo de reducción salarial del 30% y las operaciones están al 60% de la actividad.

Por otro lado, apuntan que se han hecho fuertes inversiones para adaptar las operaciones a protocolos de bioseguridad, incorporando tecnología, testeos, adaptando los campamentos y la logística y, al momento, ninguno de los yacimientos afectados por la medida tuvieron casos de Covid-19.

En tanto, Héctor Laplace, secretario general de AOMA, explicó que los convenios son por empresa y hay algunos que están vencidos desde febrero, marzo y abril .

«Lo que se estuvo charlando la seccional es un aumento para el semestre del 20%, que se podría dividir en dos del 10%, pero las empresas se oponen fuertemente por los retroactivos», aseguró.

Nuevo permiso para circular: cómo tramitarlo y actividades habilitadas desde esta semana
Por último, Alberto Carlocchia, presidente de la CAEM, dijo que comprenden los reclamos del gremio y que su compromiso es atender a los mismos en tiempo y forma, pero debe entenderse que, como en todas las industrias, «la cuarentena ha impactado en el sector».

«La vuelta al trabajo-tras haber sido declarada actividad esencial-es parcial, dado que la prioridad es el cuidado de la salud de los trabajadores y de las comunidades donde operamos. En cuanto a la producción en la industria minera metalífera, en abril fue mínima y en mayo comenzó un retorno parcial. Ahora en junio, aunque estamos con un mayor porcentaje, todavía existen impedimentos logísticos que frenan una producción plena en los que se está trabajando. En este contexto, esperamos una pronta resolución del conflicto para poder continuar trabajando en conjunto con el gremio, con un esfuerzo compartido como sector», cerró.

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888