La extracción de áridos incrementa la producción minera neuquina

El sector generó 1.572 puestos de trabajo directo. Las exportaciones aumentaron un 58% en 2019. Por primera vez se hizo una exportación de cuarzo a Estados Unidos.

Según los datos estadísticos recopilados por la dirección provincial de Minería -dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, el valor de la producción minera en 2019 creció 58 % en comparación a 2018, pasando de 784,3 millones de pesos a 1.238 millones de pesos. El 59 % correspondió a rocas de aplicación y el 41 % restante a no metalíferos. El incremento en el valor de la producción se explica principalmente por los minerales exportados y porque cotizan en dólares.

En cuanto al volumen, Neuquén produjo un 13 % más de minerales al extraer el año pasado 3.537.780 toneladas. Impactó en ese crecimiento la producción no convencional de hidrocarburos, que demandó un 17 % más de áridos. Los departamentos donde se extrae este tipo de material son principalmente los de Añelo y Confluencia.

En 2019, la provincia exportó 84.359 toneladas de minerales. Comparado con el año anterior, se envió un 58 % más en cantidad, mientras que el valor de la producción creció 31%. El mineral que registró mayor crecimiento es el yeso, utilizado para la fabricación de agrominerales. Su demanda y exportación aumentó en 14.300 toneladas respecto a 2018 y en más de 73 millones de pesos su valor de producción.

Entre los minerales más exportados por su valor se encuentran la caliza, utilizada para la fabricación de cal, cemento y agrominerales; la dolomita, necesaria para hacer cemento y también agrominerales; la asfaltita, requerida para cementar pozos petroleros, construir asfalto y también utilizada por la industria metalúrgica; y el cuarzo, al que se la da múltiples usos: instrumentos ópticos, gemas, placas de oscilación y papel lija.

Neuquén al instante

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888