mega888 mega888 Chile confía en altos precios del cobre para acelerar la recuperación económica - Huella Minera

Chile confía en altos precios del cobre para acelerar la recuperación económica

Los altos precios del cobre, que este miércoles superó la barrera de los 3 dólares por libra, contribuirán a acelerar la recuperación en Chile, el mayor productor del mundo del metal rojo y cuya economía se desplomó un 14,1 % en el segundo semestre del año por la pandemia, dijeron las autoridades.

«Esto significa una mayor recaudación fiscal y más recursos para poder ayudar a las familias chilenos que lo están pasando mal», dijo el ministro chileno de Minería, Baldo Prokuriça.

Impulsado por el optimismo en torno a la recuperación económica en China y por un debilitamiento del dólar, el cobre cerró este miércoles en 3,02 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor precio desde junio de 2018 y lo que supone un aumento del 2,69 % con respecto a la víspera, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El ministerio recordó que, a diferencia de otros países de la región, Chile no suspendió las operaciones mineras y mantuvo estable la producción durante los meses más duros de la pandemia, pese a los reclamos de las principales sindicatos que pedían el cierre de los yacimientos tras los numerosos contagios.

Durante los primeros meses del año, el precio del cobre se vio fuertemente golpeado por las cuarentenas decretadas en China, el principal consumidor del mundo del metal rojo y donde se registraron los primeros casos de la COVID-19.

«Creemos que el precio del cobre cerrará 2020 entre 2,6 y 2,7 dólares la libra, generando flujos y excedentes para el país, contribuyendo a generar empleos y así seguir siendo el motor de la reactivación», agregó por su parte el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del año anterior.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

La barrera de los 3 dólares se alcanzó un día después de que el Banco Central de Chile reveló que el PIB chileno se desplomó un 14,1 % durante el segundo trimestre del año y que la minería fue una de las pocas actividades que esquivaron la caída (1,6%).

Con más de 390.000 infectados y 10.578 muertos desde inicios de marzo, Chile parece haber superado el pico de la pandemia y se encuentra en plena apertura gradual de la economía y desconfinamiento, aunque el emisor chileno estima una contracción de hasta el 7,5 % en 2020, la peor en 35 años.

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888