Minería y Fabricaciones Militares reforzaron sus lazos de trabajo en conjunto

La cartera minera provincial mantuvo una teleconferencia con representantes de la entidad dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

El ministro de Minería Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Marcelo Lépez mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Estado de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro para acordar una agenda común de trabajo entre San Juan y el Ejecutivo Nacional con el fin de poner en valor los recursos mineros.

De la reunión participaron los referentes de la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM), Ivan Durigón, Presidente; Demian Panigo, vicepresidente; Nicolas Panichelli, gerente general; Raúl Anfuso, gerente de FM Jáchal; Sebastian Kersner, director de empresa y Martín Novella, director de Política Industrial para la Defensa.

Durante el encuentro se abordó la posibilidad de articular el trabajo que realiza FM junto con el Ministerio de Minería a fin de poner en valor los recursos minerales de San Juan y potenciar la mano de obra local. Actualmente la entidad nacional ofrece el servicio de voladuras en el proyecto Gualcamayo.

A través del Acuerdo San Juan una de las iniciativas es poder acercar los trabajos que realiza FM en Jáchal a quienes se encuentran produciendo en yacimientos metalíferos y no metalíferos.

En este sentido el titular de la cartera minera expresó que, “es bueno que podamos trabajar juntos y que sigamos así. Es importante aportar al desarrollo de fabricaciones militares para el avance de la industria y el conocimiento nacional, como así también para el progreso de la minería. En cuanto a las posibilidades ciertas, debemos encontrar la forma de acercar posiciones entre la empresa y los proyectos mineros de la provincia.

Además en el futuro con la probabilidad de poner en valor los yacimiento de cobre en San Juan, es una gran oportunidad, dado que los volúmenes que moviliza este material son mayor”, detalló Astudillo.

Por su parte el Vicepresidente de FM explico, “queremos repetir la buena experiencia que tenemos con Gualcamayo. Nos interesa mucho el desarrollo de la planta emulsiones, creemos que puede brindar el servicio de voladura para toda la minería de Argentina. Por eso es muy bueno que podamos trabajar juntos y potenciarnos mutuamente”, manifestó Demian Panigo.

Sobre el final la sanjuanina Daniela Castro expresó, “creo que es importante que podamos avanzar en el Compre San Juan, apoyar esa iniciativa desde nuestro lugar y desde el Estado provincial. Desde que asumimos junto al gobierno de Alberto Fernández hemos estado trabajando a la par con el Gobernador Sergio Uñac. De hecho la primer planta que visitó el Ministro de Defensa fue la de Jáchal, y por ese camino queremos seguir”, expuso la Secretaria de Estado.

Sobre la fábrica de explosivos de Jáchal
La Fábrica de Explosivos San José de Jáchal dependiente de Fabricaciones Militares (FM) Sociedad del Estado, demandó para su construcción una inversión de 110 millones de pesos y abastece especialmente a la industria minera de la Argentina, en su carácter de primera unidad productiva inaugurada por FM desde la década del ’50.

La fábrica se levanta en un predio de 280 hectáreas, situado a unos 5 kilómetros al oeste de San José, cabecera del departamento, sobre la estratégica ruta internacional 150.

Es un amplio predio en el que se distribuyen cuatro áreas: el depósito de materias primas, canchas de nitrato de amonio, tres polvorines, uno de ellos fijo y la planta propiamente dicha en la que se elabora Sipolex, un explosivo purulento que ha sido patentado por FM.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888