mega888 mega888 Cepo impactará en minería - Huella Minera

Cepo impactará en minería

Hensel dijo que eran medidas «necesarias» y reconoció que «impactarán» en la minería
El secretario de Minería sostuvo que ahora deberá venir un plan para reactivar la producción.

Frente a las medidas dispuestas por el Banco Central para frenar la fuga de dólares, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que eran «necesarias» y reconoció que «impactarán» en la actividad minera, en el caso de San Juan en Veladero y en el desarrollo de los proyectos de cobre que están en carpeta. «No había otra posibilidad para evitar la fuga de reservas», sostuvo el funcionario. Y sobre los proyectos mineros en la provincia, expresó que «se afectan en general las posibilidades de conseguir nuevas inversiones».

PUBLICIDAD

En el sector minero sostienen que los proyectos productivos como los de ese ámbito se financian principalmente con inversión directa del exterior, ya sea en forma de préstamos financieros o aportes de capital. Y por eso preocupan las decisiones del Central.

«Son disposiciones que afectan las inversiones y generan incertidumbre, pero deberán ir acompañadas de acuerdos para reactivar la producción y buscar nuevas inversiones», manifestó el funcionario.

Hensel habló de la necesidad de «encarar grandes acuerdos sectoriales después de haber llegado a una exitosa renegociación de la deuda externa, que da oxígeno suficiente para reactivar la producción, crecer, exportar y generar las divisas que el país necesita».

Más adelante mencionó que «seguro que en este país nadie quiere mantener medidas de semejantes restricciones porque no se estarían dando oportunidades de inversión y de crecimiento económico. En general son medidas que no son bien tomadas en el sector inversor».

Como alternativa, el secretario propuso «apuntar a acuerdos de tipo sectorial para generar condiciones más flexibles porque el país lo que necesita son inversiones para poner en marcha la producción, exportar, y generar las divisas que están haciendo falta».

Las medidas del Central fueron adoptadas la misma semana que se conoció la decisión del Tribunal Ambiental de Chile de disponer la clausura definitiva al proyecto binacional de Pascua-Lama.

Una entidad que también manifestó su preocupación por las medidas para evitar la fuga de divisas fue la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que preside Alberto Carlocchia. «Desde el sector minero vemos con preocupación las medidas anunciadas por el Banco Central porque la minería metalífera es un sector con una balanza netamente exportadora, pero hasta llegar al punto de exportar, el sector es un intensivo inversor directo de divisas que entran al país y quedan hundidas en el país. Pero para producir y exportar, las empresas -sobre todo las mineras y de hidrocarburos- primero deben necesariamente invertir y no lo pueden hacer cuando existen medidas que atentan a la inversión directa», dijo el dirigente.

Carlocchia dijo que «los permanentes cambios de reglas obligan a las compañías a analizar constantemente el escenario y repensar sus planes de negocio, y por ende repercuten sobre la confianza a nivel internacional, necesaria para las inversiones en los nuevos proyectos y ampliación o vida de los actuales».

Finalmente expresó que «las nuevas restricciones le pegan de forma directa a la posibilidad de nuevas inversiones, y no protegen el stock actual de inversión al cerrar el último flanco de financiación para la minería metalífera. Si no existe seguridad jurídica para el que está hoy, menos credibilidad tenemos para el que pretende venir».

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888