Está todo listo para comenzar la Liga Minera de Fútbol

La pandemia frenó el comienzo, pero esperan iniciarlo lo más pronto posible.

La Liga Minera nació en 2015 por parte de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) como medio de generar una integración social, deportiva y familiar de los trabajadores del sector.

En marzo pasado, las autoridades sindicales presentaron el campeonato 2020 cuya finalización estaba prevista para octubre. Sin embargo, la pandemia de coronavirus frenó el normal desarrollo. Es más, no se llegó a jugar ni la primera fecha.

Lo positivo es que la Liga Minera está totalmente organizada y cuando pase la situación por el Covid-19, se pondrá en marcha. “Arrancamos en 2015 con un torneo de fútbol 5 que jugaban netamente trabajadores mineros de San Juan, pero en la actualidad es una liga de fútbol 11 para lo cual tenemos inscriptos 18 equipos integrados por una totalidad de 360 trabajadores de la actividad”, explicó Fabián Gascó, director de Deportes de Asijemin.

El objetivo es mejorar la salud física y mental del personal jerárquico, profesional y técnico a través de la práctica deportiva, como así también reforzar los lazos entre colegas y compañeros de trabajo.

Así lo resaltó el secretario general de Asijemin, Marcelo Mena: “Para nosotros es un tema de política central dentro de las reinvidicaciones sindicales, porque el deporte, la familia y la integridad del trabajador minero que está 14 días en un yacimiento y después vuelve. Entonces es muy importante este rol del deporte para mejorar la salud mental de toda la familia minera”.

Del campeonato participan mineros de los departamentos Jáchal, Iglesia, Sarmiento, Albardón como también quienes viven en el Gran San Juan. “Esta es la primera liga fuera de las departamentales adherente a la Federación Sanjuanina de Fútbol y estamos trabajando para tener personería jurídica y nos pueda reconocer AFA”, manifestó Gascó.

En el mismo sentido, el dirigente de Asijemin indicó que dentro de unos meses “vamos a desarrollar la Liga de Tenis con la colaboración de la ex jugadora Natacha Marcucci. Esto estará abierto a los trabajadores mineros y a toda la sociedad que quiera formar parte”, finalizó diciendo Gascó.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888