Comenzó el ciclo de charlas de la CAPEM vía Facebook

Disertaron el presidente y vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, el geólogo Gerardo Cladera y el abogado Mario Bensimon, respectivamente. El ingeniero Diego Hernández fue el moderador de la charla.

Este jueves por la tarde, a través de un vivo de Facebook, dio inicio el ciclo de conversaciones de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (CAPEM). En la red social de la organización se abordaron las oportunidades de la minería en la zona, que daría mano de obra a más de 4.000 chubutenses y otorgaría infraestructura para nuevos emprendimientos. Disertaron el presidente y vicepresidente de la CAPEM, el geólogo Gerardo Cladera y el abogado Mario Bensimon, respectivamente; y el ingeniero Diego Hernández fue el moderador de la charla.

“Convencidos de que toda acción humana tiene su origen en una conversación, y los resultados también, iniciamos este ciclo con el objetivo de humanizar a la minería, es decir, traerla un poco más cerca del hombre común. Este espacio creado por CAPEM es para dialogar, conocer la minería de hoy, para saber cómo podemos producir el bienestar para la comunidad utilizando de una manera sustentable, con todos los cuidados que correspondan, los recursos que tenemos disponibles. En este ciclo, que va a durar varias semanas, la idea es trasmitir la mayor cantidad de conceptos que son importantes para que la comunidad conozca qué es lo que hacemos las personas que hacemos minería”, precisó Hernández en la introducción de la charla.

En la primera parte del encuentro, Bensimon dialogó sobre la Cámara, su misión y valores. “CAPEM es una organización que tiene casi 10 años, conformada por un grupo de profesionales, empresarios y comerciantes con experiencia en la provisión de bienes y servicios en la actividad minera, sea en las etapas de exploración Chubut, como en la explotación en Santa Cruz”, explicó.

Agregó que “desde un primer momento pensamos que era necesario participar de un debate que permita revisar la matriz productiva de Chubut, que históricamente fue dependiente de la explotación petrolera. Entendíamos que año tras año la provincia perdía altos niveles de autonomía y herramientas con las que pudiera enfrentar los momentos de crisis. La potencialidad de los recursos mineros existentes en Chubut ha hecho necesario el debate de esta actividad”.

Cuidado del ambiente

El abogado remarcó: “Nosotros somos chubutenses y desde el comienzo tenemos como bandera innegociable el cuidado irrestricto del medioambiente porque tenemos nuestros hijos acá. Si hay minería, tiene que ser con los más altos estándares de seguridad ambiental. CAPEM es una organización que busca convertirse en un ámbito capaz de encontrar los mejores mecanismos para que los más altos niveles de la venta minera queden en la provincia, a través de la mano de obra local y la contratación de bienes y servicios de proveedores de Chubut”.

Lamentó que durante muchos años “ha prevalecido la intolerancia sobre el diálogo, el prejuicio sobre el libre intercambio de ideas, y esta intolerancia que expusieron quienes sostienen las posiciones más conservadoras del anti desarrollo, y también sumado a cierta cobardía de la clase política chubutense, han atrasado un debate que se vuelve imprescindible a partir de un momento complejísimo de la provincia, con un modelo que consideramos acabado”.

Espalda al sector privado

Bensimón aseveró que “la provincia de Chubut ha adoptado un modelo que le ha dado la espalda al sector privado, a la inversión privada y ha tenido al Estado como norte de todas sus políticas”. Argumentó que “la Ley 5001, que paralizó las inversiones mineras en nuestra provincia, ha ido conformando una provincia donde la creación de empleo genuino ha dejado de ser una política de Estado, dejándolo como el único empleador a escala. Del 2003 a la fecha, Chubut es una de las provincias que más ha incrementado su planta de personal público. Hoy el nivel de empleados privados casi empareja la cantidad de empleos públicos, demostrando que si hay algo no sustentable en Chubut es el actual modelo de provincia”.

Con este diagnóstico, “consideramos imprescindible la concreción de propuestas que le permitan a la provincia cambiar de rumbo, cuestión que debe ser inmediata antes de que sea demasiado tarde”.

En torno a la crisis provincial expresó que “se profundiza a diario, y los problemas se vuelven más complejos para salir de este laberinto económico. Lamentablemente los distintos gobiernos se acostumbraron a gobernar con déficit, gastaron más de lo que recaudaron. Cuando el déficit mensual llegó a los $400 millones, alertamos a la política provincial junto con la prensa que se sumó. Pero en ese momento, la política decidió seguir comentando lo complejo de la situación, sin tomar el toro por las astas. Ese déficit aumento y hoy alcanza los $2.500 millones”, manifestó Bensimón quien hizo una alegoría a la imagen de los operarios del Titanic viendo el iceberg acercándose.

Remarcó que, ante esta realidad, el Gobierno no tiene muchas opciones. “Debe acudir rápidamente al timón para cambiar de rumbo y evitar el impacto. Pero lo que no puede la clase política hacer es tomar el papel de los músicos del Titanic: es decir, viendo la proximidad del impacto, seguir tocando siempre la misma canción. Esto no se puede permitir porque quienes más sufrirán los impactos son los de más abajo”, concluyó.

“La Patagonia está geológicamente favorecida para la minería”

El geólogo Cladera se refirió a la necesidad de la minería en la provincia. “Hablamos de minería en Chubut porque Chubut es una provincia minera. Lleva más de 100 años de actividad con el hidrocarburo. En Puerto Madryn, se obtiene el aluminio, por más que no tenemos la roca, el proceso de refinación se realiza aquí. Décadas pasadas hemos tenido actividad metalífera como fue Mina Angela en la Meseta y el arroyo Zárate se encuentra lleno de truchas”, expresó.

El profesional mostró un mapa geológico de la provincia y sostuvo que “el 80% de Chubut es roca que está a la vista, lo que ha permitido que las exploraciones mineras realizadas en los últimos 15 años hayan logrado descubrimientos importantes. La Patagonia está geológicamente favorecida para la minería”.

En este sentido precisó que en la zona de la Meseta hay unos 75 mil km2 posibles de exploración para la actividad, “gran superficie, similar a un país chico de Europa, pero con una población sumamente escasa. Mientas las poblaciones costeras crecen, la Meseta disminuye su población”.

Cladera expuso que hay 6 distritos mineros en Chubut. “El mundo gira alrededor de minerales, pero hay una falta de conocimiento de mucha gente que son las energías renovables. Un molino eólico tiene tres toneladas de cobre en su interior. La energía solar también tiene equipamiento con minerales como el cuarzo y los hilos de plata. Todo a nuestro alrededor gira a favor de la minería. ¿Se puede decir que ‘no’ a la minería? Claro, pero tiene un costo con zonas postergadas. El proyecto Navidad tiene la posibilidad de generar muchísima mano de obra a nivel local, y también llevará infraestructura. Hoy es impensado que se pueda instalar una empresa en Gan Gan, en Gastre porque no hay energía, las rutas están decadentes. No es solamente trabajo y minería, es la posibilidad de generar capacitación, educación, centros de salud e infraestructura”, recalcó.

Aseguró que el proyecto Navidad tiene de dos a tres años para su puesta en marcha, y demandará de 3 mil a 4 mil personas. “Hay que hacer caminos, tendidos eléctricos, muchísimas cosas. Una vez puesta en marcha la actividad, la empresa Pan American Silver tendrá 1.000 empleados de forma directa y 3.000 empleados indirectos con una gran cadena de valor”, detalló y añadió que “desde la CAPEM capacitaremos a los proveedores porque para ingresar a un proyecto minero hay que pasar varias puertas como es lo administrativo y sanitario”.

“Somos ricos en recursos y no nos podemos dar el lujo de tener ciudades como Trelew y Rawson con un 20% de desocupación, al tope de los índices nacionales. La dirigencia no puede seguir haciéndose la distraída. Debe fomentar el empleo privado. La minería puede ser una actividad que cambie el rumbo de la provincia”, manifestaron los disertantes.

La charla cerró con consultas de participantes que fueron respondidas por los expositores. El próximo encuentro se realizará el jueves 29 a las 18 horas por el Facebook de CAPEM.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888