«Los mineros tenemos que demostrar que podemos seguir avanzando y hacer crecer al país»

El sector conmemora el aniversario de la creación de AOMA. Cómo es la realidad del sector a nivel nacional y provincial.

Un 28 de octubre de 1953, por iniciativa de entonces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, nacía la Asociación Obrera Minera Argentina. La minería ya empleaba a gran cantidad de trabajadores, pero éstos se hallaban aún sin una organización unificada que defendiera sus derechos. El antecedente inmediato había sido la realización de la “Semana Minera Justicialista”, realizada en el Teatro Colón de Buenos Aires con la presencia de Eva Perón. A partir de la iniciativa de Perón, en la sede de la CGT se reunieron todos los sindicatos y federaciones del sector ya existentes y se fusionaron en una sola entidad.

PUBLICIDAD

Los objetivos de AOMA fueron la defensa de los intereses de los trabajadores que representa, con el propósito de negociar colectivamente, participar orgánicamente en las políticas del sector, defender los intereses de todos los trabajadores mineros del país, como así también las condiciones de trabajo y seguridad y el bienestar y cobertura social de los mismos.

En este marco, TiempoSur entrevistó a Marcelo Menna, secretario general de ASIJEMIN, quien hizo su saludo a sus compañeros de AOMA. «Le mandamos fraternos saludos y nos plegamos al saludo general. La minería necesita estar unida, fortalecida, trabajando en conjunto, estamos convenidos de ser un aporte importante para el país».

Este medio le consultó cuál es la realidad que atraviesa el sector a nivel nacional, en el marco de un año marcado por la pandemia. «Cuando empezó la pandemia en marzo nos acomodamos para seguir trabajando. No hemos despedido gente, seguimos trabajando. El proyecto José María promete una inversión de 3 mil millones de dólares».

«El trabajador minero se acomodó rápidamente. Pudo llegar a ordenarse cumpliendo las exigencias provinciales, avanzando con fuertes exploraciones. Cumplimos tareas con todos los controles, a pesar de lo que pasó en su momento» remarcó el entrevistado.

Por otra parte, TiempoSur consultó acerca de la realidad del trabajador minero de Santa Cruz, algunos de ellos afectados por el COVID-19.

«La gente asiste a sus lugares de trabajo y se ajusta a las exigencias. Las empresas cumplen con los protocolos, el pedido que hacemos los sindicatos para proteger a los trabajadores. La pandemia nos obliga para trabajar en conjunto para proteger el medioambiente, tenemos que poner un poco de todos», dijo Mena.

En este marco, señaló que sobre la situación gremial «hemos mantenido las negociaciones. En noviembre y diciembre seguiremos con el aumento salarial, acorde a las necesidades y la recomposición salarial de los compañeros. Hemos logrado aumentos, siguiendo en la línea».

Por último, en un mensaje dirigido a los trabajadores remarcó: «El mensaje para los trabajadores mineros es que tenemos que demostrar que podemos seguir avanzando, trabajar en proceso de pandemia, hacer crecer al país. Somos un ejemplo de trabajadores y la minería es un ejemplo de la industria naciente».

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888