Cerdá: la minería «aprendió de sus errores» y hoy puede desarrollarse «de manera sustentable»

El ministro de Hidrocarburos y minería de Chubut, Martín Cerdá, se refirió a la necesidad de dar un debate amplio en la provincia respecto de la actividad minera pero con una base científica, y ponderó el desarrollo económico que la actividad ha generado en otras provincias argentinas.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut Martín Cerda, habló de la necesidad de dar un debate amplio en la provincia respecto de la actividad minera pero con una base científica. Y afirmó que “es un honor” que el resto de las provincias hayan decidido que “presidamos el Consejo Federal donde se discute todo tipo de Minería metalífera y no metalífera. Nosotros somos una provincia minera. Tenemos antecedentes de haber desarrollado una actividad metalífera”, afirmó y dijo que en 1974, 1975 “fuimos el primer productor de oro con ‘Mina Ángela’. Hoy tenemos casi 45 canteras que trabajan con pórfidos, arenas y la actividad de la piedra”, señaló.

Asimismo, destacó que el hecho que Chubut presida ese ámbito “nos da fuerza para el desarrollo de empleo y oportunidades de desarrollo. El que presida el Consejo Federal Minero no tiene que ser –necesariamente- una provincia que desarrolle la minería metalífera”.

Cerdá aseguró que la expectativa del Secretario de Minería de la Nación es poder tener la visión de discutir la Minería desde otro sentido. “Hensel siempre lo repite, decir ‘minería sí o minería no’ no genera valor agregado ni fuentes de empleo. Queda en un ‘Sí’ o en un ‘No’. La discusión que plantea cómo hacer la Minería. Ni la actividad minera ni la petrolera son como hace 30 años atrás. Hasta comienzos de los ’90, teníamos los piletones de petróleo ‘a cielo abierto’ en Comodoro Rivadavia. Hoy, los estándares de calidad de la actividad petrolera son los mejores”, manifestó.

Y explicó que la actividad minera “se equivocó y hoy aprendió”. Con el aporte de la tecnología, los controles son más estrictos y “se utilizan estándares elevados en la calidad y controles ambientales”, dijo al programa “Sin Hilo” de Canal 12.

El ministro recordó que tras el incidente grave con la Minera en San Juan se conformó un ‘Observatorio’ con un Centro de Monitoreo de la actividad minera con todos los estándares al nivel de los países más desarrollados “Aparecen herramientas que antes no estaban para que un organismo internacional pueda controlar una actividad. Hay que aprender de lo que hacen otras provincias y países. El Estado puede controlar la actividad. Puede haber participación de distintos sectores públicos y privados para controlar la actividad”, indicó.

Además aseguró que las regalías petroleras y mineras generan ingresos pero hay una cadena de valor y de empleos para los sectores que asisten a las actividades. “Hay una generación adicional que pocas veces se observa. Hay proyectos mineros en la provincia de Santa Cruz que dan empleo a 800 personas”, puntualizó.

Cerdá también se refirió a la ‘Iniciativa Popular’, la cual señaló “va a generar el debate serio donde la ciencia nos lleve a decir si hacemos Minería y cómo la hacemos. Elevemos la discusión y tengamos la capacidad de dialogar y escuchar posturas con datos. Hay gente que tiene miedo de la actividad minera porque no conoce. Creo que informar va a ser enriquecedor para toda la sociedad”.

Por último habló del ‘Proyecto Navidad’, y afirmó que es el segundo reservorio más importante de plata del mundo. “Tendríamos que ver cómo generamos progreso, desarrollo y oportunidades en la Meseta. Hay un Informe del Conicet donde muestra que el índice de calidad de la Meseta que es uno de los más bajos del país. Tener un recurso a nivel mundial y no tener la capacidad de generar empleo, desarrollo, energía y servicios deja un sabor amargo. Promuevo que estos debates se realicen en el ámbito institucional y hay que informar a la sociedad. Se tienen que generar espacios para que la gente pueda manifestar sus dudas”, expresó.

ADN Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888