Mina Aguilar: buscarán empresas para explorar

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió hoy al cese de actividades anunciado por la minera que opera en el pueblo quebradeño de El Aguilar, garantizó la intervención del Estado provincial para que éste «no desaparezca» y planteó que buscarán a empresas interesadas en hacer nuevas exploraciones en la zona.

«Es una muy mala noticia que nos ha sorprendido más allá de que habíamos tenido hace un par de años la novedad de que se estaba agotando el yacimiento y que tenían que hacerse tareas de exploración», señaló el mandatario jujeño al referirse al cierre de la minera Aguilar, comunicado este lunes.

Agregó que lo que notificaron las autoridades de las empresas, con las que se reunió en la tarde del martes, es que «fracasaron» en una inversión que habían impulsado en exploración, pero apuntó que una situación similar ocurrió en 2016 con otra mina de Jujuy, Pirquitas, zona donde se logró impulsar el proyecto Chinchillas y que «tiene actualmente 600 trabajadores».

En ese sentido, expuso que uno de los principales ejes de la reunión mantenida fue ahondar en «si hay posibilidad de que aparezca un Chinchillas en la zona de la mina».

Continuando, sostuvo que el pueblo de El Aguilar «no va a desaparecer», que el Gobierno se va a hacer cargo de «garantizar» el agua potable y la energía, convirtiéndolo en un pueblo solar; de «hacer lo que tiene que hacer el Estado», sentenció.

Además habló de buscar proyectos alternativos: «Necesitamos tiempo para buscar otras empresas que se quieran interesar en explorar. Minera Aguilar había invertido 26 millones de dólares, es mucho los recursos que se necesitan para la etapa exploratoria, así que vamos a ver qué pasa», dijo.

Respecto de los más de 600 trabajadores que hoy tiene minera Aguilar, señaló por otro lado que van a realizar un seguimiento del accionar de la empresa teniendo en cuenta que, como reclamaron los mismos mineros, «hay una legislación vigente que impide despidos y plantea doble indemnización».

Consultado por la prensa local en el marco de un acto de lanzamiento de obras en una escuela de la capital provincial, finalmente el mandatario jujeño señaló que para mañana convocó a los trabajadores de la mina a mantener una reunión.

Los trabajadores de la minera Aguilar, del Grupo Glencore, ya avanzaron en manifestar su desacuerdo respecto de que la mina ubicada en el departamento jujeño de Humahuaca no cuente con recursos para continuar su explotación, y exigieron la preservación de los más de 600 empleos en el emprendimiento.

Lo manifestaron luego de una asamblea convocada por la seccional local de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA).

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888