mega888 mega888 Mineras perderían 40% de las ventas - Huella Minera

Mineras perderían 40% de las ventas

Los empresarios piden medidas que permitan mantener el flujo de negocios. El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, destacó el rol de la minería como generadora de divisas. También habló de la «Mesa Nacional Minera».

Para el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, la minería “está llamada a cumplir un rol crucial” en lo que hace a la generación de divisas para el país.

Lo aseguró en la presentación de un informe sobre su gestión a fines de octubre en la Comisión de Minería del Senado de la Nación, y puso como ejemplo a San Juan, donde fue ministro, y dijo que la actividad representa el 80% de las exportaciones de la provincia.

Al respecto, empresarios consultados indicaron a Santa Cruz Produce que es condición para que el sector se pueda posicionar en ese denominado “rol crucial” ante la merma de reservas en el Banco Central, que se garanticen “medidas mínimamente razonables que te permitan mantener el flujo de negocios”, en referencia a las restricciones cambiarias.

“La minería pierde el 40% de las ventas en todo el ida y vuelta del mercado financiero. Lo que vendemos entra al valor del dólar oficial, pero para pagar dividendos o algunos proveedores que son del exterior tenés que ir al liqui”, explicó un directivo minero.

En la misma línea, otro representante de una operadora sostuvo que “quiera o no el 85% de las ventas mineras tiene que entrar y quedarse en el país”.

Hoy no es suficiente un acuerdo sólo entre las provincias y el Estado Federal para resolver el problema de la minería

“El negocio de la minería no es especulativo, es generador genuino de dólares y lo que se pierde con estos mecanismos distorsivos es muchísimo, mucho más que con las retenciones y mucho más que con la pandemia”, completó.

Por su parte, Hensel ya había advertido anteriormente sobre la caída que en los últimos años registra el sector: “Hoy estamos exportando por 3.200 millones de dólares y habíamos llegado a los 7.200 millones de dólares”, dijo días atrás.

La baja en las ventas al exterior no responde solamente a los efectos de la pandemia, que obligó a las empresas a aplicar estrictos protocolos de trabajo para prevenir posibles contagios con Covid-19 y que se tradujeron en un aumento de costos y una merma en la producción -que según Hensel, cayó un 20% este año-, sino que también es parte de una tendencia que viene mostrando el sector desde el gobierno anterior.

En efecto, en cuanto a volumen de inversión suman más las minas metalíferas que iniciaron su proceso de cierre o están en eso- durante la administración de Mauricio Macri, que los proyectos que comenzaron o están cerca de su fase de producción.

“Si seguimos sin nuevas operaciones vamos a seguir bajando. Mi preocupación es cómo hacemos para tener más operaciones que generen trabajo, producción, riqueza, exportaciones y divisas. Esa es mi agenda”, señaló Hensel en diálogo con Santa Cruz Produce.

Ante la Comisión de la Cámara alta, el funcionario también se refirió a una caída en las inversiones en exploración.

“La Argentina necesita USD 400 millones anuales en exploración en condiciones normales y hoy existe toda una convulsión a nivel mundial, y obviamente en algunos casos la inversión ha sido mucho más conservadora y en otros casos, al tener que aplicar protocolos, significa también disminuir los niveles de actividad”, subrayó, y puntualizó que “el año pasado la inversión en exploración fue de USD 241 millones y este año fue de USD 155 millones. Este año estará en un 65% respecto a 2019”.

Mesa Nacional

El Gobierno Nacional lanzó la “Mesa Nacional Minera”, y para ello convocó cerca de 150 personas de distintos sectores como provincias, empresas, sindicatos, academias, iglesias, organizaciones sociales, ONG, con el fin de buscar, en palabras de Hensel, “los consensos necesarios que legitimen y promuevan la actividad”.

“Estamos trabajando para elaborar el plan nacional estratégico para el desarrollo argentino que fije las reglas del juego para los próximos 30 años”, detalló Hensel.

“La particularidad que tiene es que no es el plan de los mineros para los mineros, sino que es el plan de todos los argentinos definiendo cuál es el rol que pretendemos darle a la actividad minera en el desarrollo económico y social del país”.

Desde la Ley 24.196 de Promoción de las Inversiones Mineras a la que se llegó por un acuerdo entre las provincias y el Estado Federal y que generó las condiciones para que se desarrolle la minería en la Argentina, pasaron casi 30 años. Sólo se modificó el Código Minero para agregar una parte específica de control ambiental.

La Argentina necesita USD 400 millones anuales invertidos en exploración minera

En el medio, aparecieron en el escenario nuevas situaciones, nuevos actores, nuevos paradigmas, nuevas discusiones, nuevos mercados y más oportunidades, más investigación, más exploración, más desarrollos y más potencial, que ponen en evidencia la necesidad de una actualización.

A eso pretende apuntar Hensel con la creación de un plan estratégico, y también busca dejar huella.

“Hoy no es suficiente un acuerdo entre las provincias y el Estado Federal para resolver los problemas de la minería. Sino que tenemos que buscar otro tipo de mecanismos, otro tipo de metodología, otro tipo de procesos. Ahora avanzamos en la conformación de la Mesa Nacional a fin de buscar con distintas miradas una visión compartida de la minería”, señaló el funcionario a Santa Cruz Produce.

“No conocemos procesos similares que se hayan vivido en nuestro país y creo que puede convertirse en un modelo a imitar de cómo los argentinos somos capaces, aún desde el disenso, consensuar sobre las cuestiones centrales y ponernos de acuerdo para que finalmente la minería pueda contribuir en forma consecuente con el enorme potencial que tiene”, exaltó Hensel.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888