Una relación en terapia

YMAD y la Universidad Nacional de Tucumán, conjuntamente con Catamarca iniciaron una ronda de encuentros a los efectos de destrabar los conflictos que hay en torno su vìnculos, la actividad minera y el futuro de la sociedad.
El vínculo que viene atravesando un momento complicado y de intereses aparentemente contrapuestos, sirvió para “estudiar la posibilidad de lograr acciones conjuntas, administrativas y legislativas tendientes a lograr modificaciones sustanciales en la relación entre las partes y la dinámica futura de la empresa minera”. De esa manera el comunicado emitido por el rectorado de la UNT sintetizaba parte del encuentro.

En el mismo sentido, el texto, expresaba la necesidad de “clarificar una vez los derechos de la UNT y mejorar su actual participación y de retocar eventualmente algunas normas de la ley originaria que adapten el funcionamiento de YMAD a la situación tecnológica y fáctica actual”. El documento deja entrever una línea de reclamo y preocupación tucumana en torno al futuro de la empresa interestadual y el camino a seguir a futuro.

Interpretaciones

El comunicado rubricado por el rectorado, manifiesta que “la intención es clara, replantear la ley de creación de YMAD y resolver el conflicto, hoy judicializado, con el acta firmada en 2008 en el ente minero y por el cual se cambió el porcentaje de recepción de utilidades de la minería que hasta entonces estaba destinado en un 40% para la concreción de la Ciudad Universitaria”, todo de acuerdo a la manifestado por fuera del escrito a la prensa de la provincia vecina. El documento, que a su vez fue trascripto por el diario La Gaceta, remarca la satisfacción de las autoridades tucumanas, según las cuales, “el gobierno de Catamarca, frente a la necesidad de avanzar en la minería, propone tratar de allanar, después de 60 años de una ley que era rara dentro del contexto argentino, el funcionamiento de YMAD”. La reunión virtual contó con la participación del gobernador Raúl Jalil, el rector de UNT José Garcìa, el titular de YMAD, Fernando Jalil y los directores de empresa tanto de nuestra provincia como de Tucumán.

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888