Dos cupríferos paralelos


“Josemaría y Agua Rica van a correr caminos paralelos”

Lo dijo Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan y director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold en el programa radial “Creación Renovable” refiriéndose a la formalización del acuerdo de integración entre Yamana, Glencore y Newmont que dio origen a MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera).

El Proyecto Agua Rica (cobre-oro), está ubicado en la Provincia de Catamarca y tras dicho acuerdo podrá utilizar la planta e infraestructura de Minera Alumbrera.

¿Teniendo la infraestructura, es posible que Agua Rica inicie su producción comercial antes que Josemaría?, se le consultó a Mario Hernández.

“Yo creo que van a correr caminos paralelos. Es necesario concretar la factibilidad de Agua Rica y creo que en ese sentido Josemaría está un poquito más adelantado. La planta que necesita construir Josemaría ya existe en Alumbrera y esto también implica una reducción importante en términos de huella ambiental, porque el impacto que significa tener la infraestructura, de refuncionalizarla, ya está. Los dos son desafíos muy interesantes, lo más importante es que Argentina pasa a perfilarse como uno de los países productores de cobre importantes en el mundo”, indicó Hernández en ‘Creación Renovable’ que se emite por la CNN Radio San Juan.

Cabe mencionar que el Proyecto Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia, en la Provincia de San Juan, obtuvo recientemente la aprobación de la factibilidad económica y, de acuerdo con el plan de ejecución, la producción comercial podría lograrse a principios de 2026 con una vida útil de 19 años. El proyecto cuprífero, que demandará una inversión de US$ 3.000 millones, es operado por Josemaría Resources, una subsidiaria del grupo canadiense Lundin,

El Informe de Impacto Ambiental del Proyecto tiene el 78% de avance y la intención es presentarlo en febrero del 2021. Ya concluyeron las cuatro presentaciones previas y parciales a la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com